Bermúdez releva a Alonso como número dos en la candidatura de CC al Congreso

Ana Oramas y Pablo Rodríguez repiten como cabezas de lista de Coalición Canaria a la Cámara Baja

18.05.2016 | 12:21
El cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez, y Ana Oramas y José Manuel Bermúdez, primera y segundo en la provincia tinerfeña.

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) acordó ayer su candidatura para las Elecciones generales del 26 de junio, en la que tal y como se vaticinaba durante los últimos días, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, sustituye al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, como número dos en las listas para el Congreso de los Diputados por la provincia tinerfeña. El presidente insular ocupa el cuarto lugar al Congreso, mientras que Ana Oramas y Pablo Rodríguez repiten como cabezas de lista a la Cámara Baja por la provincia de Santa Cruz y Las Palmas.

Oramas señaló que la inclusión de Bermúdez como número dos refuerza la candidatura de la formación y es "una apuesta muy importante para esta provincia". Además, recalcó que solo en esta legislatura 27 alcaldes de todas las formaciones han ocupado un escaño en el Congreso y valoró la perspectiva más cercana a los ciudadanos que pueden aportar. Manuel Hermoso, Paulino Rivero o ella misma cuando era alcaldesa de La Laguna son algunos de los regidores de la formación que han ejercido también como diputados nacionales.

Por su parte, José Manuel Bermúdez afirmó que él ha sido capaz de llegar a acuerdos "con un lado y con el otro", haciendo referencia a que ha pactado en el Ayuntamiento de la capital con el PSOE en la pasada legislatura y con el PP en la actual. Por este motivo, espera poder aportar diálogo al proceso si llega a ser diputado "algo de lo que ha carecido el Congreso durante estos cuatro meses".

Además, apuntó que si consigue ocupar un sillón en la Cámara Baja, la capital tinerfeña irá con él a Madrid. "Se que será una buena manera de sacar cosas para mi ciudad, pero no solo para los que son residentes sino para todos los que viven Santa Cruz", manifestó, al tiempo que nombraba infraestructuras como la playa de Valleseco o la Depuradora, que necesitan financiación estatal para poder llevarse a cabo.

Los nacionalistas definieron la campaña como un proceso "difícil" y aseguraron que los resultados obligarán a dialogar y a llegar a acuerdos entre varios partidos. Por lo que se comprometieron a "sentarse" a hablar sea quien sea el candidato que el rey designe para formar gobierno, porque aseguraron que no tienen vocación de estar en la oposición sino de que se asuman sus demandas para Canarias. "Hemos demostrado que somos capaces de entendernos con todos", aseguró Oramas.

Bermúdez señaló que no van a lograrse mayorías absolutas y que serán necesarias dos o más fuerzas políticas para gobernar España. "Y ahí vamos a estar los nacionalistas poniendo por delante los intereses de Canarias", señaló el alcalde chicharrero.
La formación volvió a presentarse como la única opción política que llevará los intereses del Archipiélago al Congreso de los Diputados. "Somos la única fuerza nacionalista que se presenta a las elecciones en Canarias, si no estamos no habrá nadie que defienda los intereses de las Islas", aseguró Pablo Rodríguez.

A pesar de que Coalición Canaria consiguiera en las pasadas elecciones del 20 de diciembre los peores resultados de su historia, solo una única diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Oramas aseguró que afrontan la campaña "con ilusión no con resignación".

En cuanto a la candidatura de la formación a la Cámara Baja, Beatriz Calzada y Marciano Acuña, repiten como cabezas de lista al Senado por las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, pero la formación ha modificado los candidatos principales en el resto de las islas. Mariano Pérez tomará el relevo de Francisco Linares al Senado por Tenerife, mientras que María de la O repite como número dos. Marcos José Lorenzo, Christian Méndez y Agustín Trujillo serán los candidatos al Senado por las islas de La Palma, La Gomera y Fuerteventura, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine