Santa Úrsula

El PP prescinde de la exalcaldesa Milagros Pérez para las elecciones

La formación no volverá a llevar a la antigua regidora al Senado ante el avance que ha registrado la causa judicial que tiene pendiente

13.05.2016 | 10:12
La exalcaldesa de Santa Úrsula Milagros Pérez.

El Partido Popular (PP) no volverá a poner a la exalcaldesa de Santa Úrsula Milagros Pérez como candidata al Senado. Lo que ha llevado a la formación a prescindir de ella en las elecciones del próximo mes es el avance que ha registrado en los últimos meses la causa judicial que tiene pendiente. De hecho, el Juzgado de Instrucción Número 1 de La Orotava elevó a finales de abril al Tribunal Supremo el caso contra la antigua regidora por su condición de aforada al encontrar indicios de prevaricación continuada en una veintena de contrataciones que se llevaron a cabo en su etapa en el Ayuntamiento. Ante esta situación, según fuentes de la fuerza política consultadas ayer, la organización ha optado por no poner en sus listas a personas que están siendo objeto de investigaciones tan avanzadas.

La realidad, sin embargo, es que el proceso contra Milagros Pérez ya existía cuando el PP la eligió como candidata al Senado en los comicios del pasado diciembre y ya por aquel entonces el Juzgado había finalizado la investigación y apreciado indicios suficientes como para abrir juicio oral contra ella. A pesar de esta circunstancia, la exalcaldesa no solo se presentó a las elecciones sino que además logró los votos suficientes como para tener su escaño en la Cámara Alta. Su condición de aforada obligó a la Fiscalía Provincial a pedir en febrero el traslado de la causa al Tribunal Supremo, el competente en este caso, y en ese mismo escrito dejaba acreditado que "se aprecian indicios suficientes de a comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa" tanto por parte de Milagros Pérez como por su antiguo socio de Gobierno, el socialista Víctor Hernández.

El Juzgado de Instrucción de La Orotava y el Ministerio Público coinciden al considerar que la actuación de la exalcaldesa fue "arbitraria" en unas contrataciones en las que "se prescindió total y completamente del procedimiento legal". El juez recuerda incluso que la investigación ha tenido una "amplia trayectoria, con multitud de diligencias practicadas", que le llevaron a considerar que los hechos denunciados por la Fiscalía Provincial "eran indiciariamente constitutivos de un delito de prevaricación continuada".

El Ministerio Público, por su parte, manifiesta en su último escrito que la antigua regidora local actuó con "ánimo de imparcialidad y el injusto fin de eludir la aplicación imperativa de los principios constitucionales de igualdad y mérito".

El Juzgado de Instrucción de La Orotava, además, declaró compleja la causa a finales de abril, lo que permite que la investigación se pueda prolongar hasta 18 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine