Elecciones generales 2015

El PP ve 'mimbre' para 'gran acuerdo' entre PP, PSOE y C's

Rafael Hernando señala que su partido plantea "un acuerdo generoso, basado en el diálogo y la pluralidad"

26.01.2016 | 10:08
Hernando cree que un pacto PP-PSOE-Ciudadanos \
Play
El PP ve 'mimbre' para 'gran acuerdo' entre PP, PSOE y C's

El diputado del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree que hay "mimbres suficientes" para alcanzar un "gran acuerdo de Estado" entre PP, PSOE y Ciudadanos para garantizar la gobernabilidad y estabilidad del país y poder continuar en la senda de la recuperación económica y la creación de puesto de trabajo.

"El Partido Popular ganó las elecciones, tiene mayoría en el Congreso, tiene mayoría absoluta en el Senado y, por eso, me parece que lo lógico y lo normal es que haya un gobierno del partido que ha ganado y que los demás se sumen a ese proyecto" dentro de lo que ha calificado como "un acuerdo generoso, basado en el diálogo y la pluralidad".

Por ello, en clara alusión al PSOE de Pedro Sánchez, ha deseado que haya "sentido común" porque "llevar al país a unas elecciones sería el reconocimiento de la incapacidad de algunos para negociar o para plantear acuerdos y esto sería preocupante y en esa situación quién perdería sería precisamente quien a través de su posición inquebrantable ha provocado esa situación de nuevos comicios".

"Si hay algunos que deciden, en virtud de sus situaciones internas o de sus intereses personales, apostar por el bloqueo de las instituciones con el objetivo de intentar conseguir un beneficio electoral en unas nuevas elecciones, me da la sensación de que no la van a obtener", ha insistido Hernando en declaraciones a los periodistas tras recoger su acta de diputado en el Congreso.

No obstante, se ha mostrado optimista y ha confiado en que finalmente el PSOE supere sus problemas internos "para entre todos tratar de resolver los problemas importantes que son los de los ciudadanos" y "poder contribuir de forma más eficaz y eficiente a la estabilidad y al crecimiento y estabilidad del empleo".

Levy: "Otras elecciones serían un fracaso colectivo"

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, espera que prime "la centralidad política" y facilite un gobierno en minoría del PP al mismo tiempo que ha rechazado la celebración de nuevos comicios generales que, a su juicio, serían "un fracaso colectivo" y supondrían "poner freno y ralentizar el dinamismo de la economía española".

Así lo ha manifestado en una entrevista en el programa Fin de Semana de la COPE recogida por Europa Press, en la que ha expresado su deseo de que el PSOE "sea capaz" de posicionarse en la centralidad frente a los intentos de pactar con "radicales".

"Pedimos al PSOE que mire por encima de Ferraz, de las siglas y que mire por el interés general", ha dicho la dirigente 'popular', quien ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez, 'no' inicial a pactar con el PP.

En su opinión, Sánchez ha estado más "preocupado" en "marcar el liderazgo interno en el PSOE" que en el "futuro de los españoles": "Lo primero es la prudencia y no sobregesticular (...) cuando la negociación no está terminada", ha puntualizado.

Voluntad de diálogo

Levy, que también ha reivindicado la "voluntad de diálogo" expresada por el PP para "negociar" con el resto de formaciones políticas, ha respaldado el liderazgo de Mariano Rajoy destacando que sería "un engaño democrático" que él no presidiera el futuro Gobierno tras haber ganado los comicios y ser el candidato más votado.

Además, sostiene que la celebración de unas nuevas elecciones generales no es una "buena opción" porque eso significa que el Ejecutivo estaría en funciones hasta el mes de junio lo que, según ella, frenará la economía y la recuperación económica.

"Sería un fracaso colectivo de las fuerzas políticas que están llamadas a llegar a acuerdos y a dialogar", ha señalado, reivindicando "acuerdos de país, no partidistas".

Por otro lado, sobre la investidura del presidente catalán en funciones, Artur Mas, que depende de que la posición de la CUP --que este domingo se reunirá para decidirlo-- Levy ha tachado la situación que se vive en la Comunidad Autónoma de "esperpéntica". Asimismo, ha advertido de que Cataluña puede perder "la centralidad para ir hacia el camino de la radicalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine