Elecciones generales

Aznar reaparece en el Comité Ejecutivo Nacional del PP

El expresidente, que no ha participado en la campaña, no venía a la reunión de este órgano desde 2011

21.12.2015 | 19:33

El expresidente de Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha acudido esta tarde a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular tras el serio revés que ha registrado el partido en las elecciones de este domingo, en las que ha perdido 3,6 millones de votos y 63 escaños.

La presencia de Aznar en 'Génova' va a acaparar la atención mediática porque no acudía a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP ---forman parte del mismo la cúpula del partido, los 'barones' territoriales y distintos vocales-- desde finales de 2011, cuando Rajoy se alzó con una histórica mayoría absoluta de 186 diputados, superior a los 183 que él mismo había cosechado en el año 2000.

Aznar, que se ha sentado en la reunión junto al presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, tiene previsto tomar la palabra ante el Comité Ejecutivo Nacional, según han indicado fuentes de su entorno. También ha asistido a esta cita en 'Génova' su esposa, Ana Botella, exalcaldesa de Madrid.




Tras las catalanes habló de "quinto aviso"

Tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Aznar emitió duro comunicado arremetiendo contra la estrategia de Rajoy en Cataluña y sus malos resultados (el PP se dejó 8 de los 19 escaños que tenía). Según aseguró entonces. era el "quinto aviso" de la legislatura y el PP quedaba en el "peor escenario posible" ante las generales.

Diferentes miembros de la cúpula del PP no ocultaron en privado su malestar por ese comunicado del presidente de FAES y le reprocharon que no acudiera a las reuniones internas del partido para expresar sus opiniones. Públicamente se limitaron a expresar su respeto por las opiniones de Aznar.

No estuvo en campaña

Por primera vez, Aznar no ha participado en una campaña de elecciones generales, algo a lo que quiso quitar hierro el jefe de campaña del PP, Jorge Moragas, asegurando que no había sido posible "encajar" su presencia pero que "tampoco" era "ningún drama".

Esa ausencia del expresidente contrasta con la intensa agenda de campaña que tuvo para las generales de 2011 con una decena de actos por diferentes provincias de Castilla y León, Madrid, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia o La Rioja. Eso sí, en ninguno de esos actos coincidió con Mariano Rajoy.

Cada vez más alejado de Rajoy

En los últimos años ha aumentado la distancia entre Aznar y Rajoy, algo que no ocultan personas próximas a ambos dirigentes. Así, fuentes próximas al presidente del Gobierno se quejan de la "falta de generosidad" de su antecesor.

Ese alejamiento entre ambos no ha impedido que el presidente de honor del PP haya participado estos años en los grandes actos del partido --las convenciones políticas y los congresos nacionales-- y en algunas campañas electorales. Eso sí, en las europeas de 2014 su presencia se limitó a la presentación de una conferencia del entonces candidato Miguel Arias Cañete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine