"Sorprende que los políticos cometan faltas en Twitter"

Olga López, experta en comunicación en internet, analiza el uso que hacen los políticos de las redes sociales

11.12.2015 | 11:21
Olga López.

Seguidores en Twitter

  • Podemos: 826.000.
  • Pablo Iglesias: 1.370.000.
  • PP: 414.000.
  • Mariano Rajoy: 1.020.000.
  • PSOE: 324.000.
  • Pedro Sánchez: 221.000.
  • Ciudadanos: 248.000.
  • Albert Rivera: 425.000.
  • (datos recigidos el 9-12-2015)

Fotos y vídeos en Twitter

  • Podemos: 9.161.
  • PSOE: 4.248.
  • Ciudadanos: 3.794.
  • PP: 3.131.

Las redes sociales forman parte de la estrategia de los partidos par las elecciones generales, pese a los riesgos que también implican, pero ¿saben utilizar nuestros políticos sus cuentas de forma eficiente?

Todos los principales candidatos gestionan sus propias cuentas, que se suman a las oficiales de sus formaciones, pero su impacto en la Red no es el mismo. La community manager, copywriter y blogger Olga López, experta en este tipo de comunicación, expone las claves para optimizar los mensajes en internet y explica las razones que hacen que candidatos con menos bazas según las encuestas sean más populares en Twitter o Facebook.

-Ningún candidato rechaza ya el uso de las redes sociales. Pero, ¿las están utilizando correctamente en esta campaña electoral?

Para hacer una valoración de si están utilizando correctamente las redes sociales en esta campaña me gustaría primero ponernos en situación, observando la tabla adjunta.

En cuestión de popularidad en Twitter, el partido de Pablo Iglesias es el gran ganador, tanto en la cuenta oficial del partido como en la suya personal. Como norma, se observa que tienen más seguidores en sus cuentas personales que en las oficiales del partido, a excepción de Pedro Sánchez. Esto suele ocurrir porque al ciudadano quiere tener una relación directa con él.

Para abordar si nuestros políticos lo están haciendo correctamente he elegido como red social Twitter y siete criterios para hacer una valoración objetiva:

1.  Brevedad. Ajustar en 140 caracteres es casi un arte, sobre todo cuando se trata de políticos acostumbrados a largos discursos.

2. Conocer el lenguaje propio de Twitter. Saber poner un hashtag, cómo se menciona o cómo se etiqueta son fundamentales para hacer un buen uso.

3. El tono. Elegir el tono con el que te vas a comunicar en redes sociales no es una tarea sencilla, es importante conocer cuál es el propósito, en este caso del partido político, para definir el tono de comunicación que se va a utilizar en esta red social. Si lo que quieres es conectar emocionalmente en tu estrategia debes incluir mensajes más cercanos, por ejemplo publicar una foto del libro que estas leyendo actualmente.

4. Humano y cercano. En la tabla inicial respecto al número de seguidores en Twitter, se aprecia de forma notable que las cuentas personales de los candidatos, a excepción de Pedro Sánchez, tienen un mayor número debido a que los ciudadanos quieren tener una relación directa con él.

Ofrecer contenidos más personales proporciona mayor conexión con el ciudadano. El objetivo principal es crear comunidad e involucrar a los ciudadanos en el proyecto.

La política hoy es más ciudadana, y se quiere participar de forma activa. Estos últimos días hemos conocido proyectos como poletika.org que han nacido de la unión de diferentes organizaciones y movimientos de la sociedad civil, para que las personas estén en el centro de las políticas y alcanzar una sociedad más justa y menos desigual: siguiendo, evaluando, analizando, y acercando a todos los ciudadanos sus campañas y programas.

Otro ejemplo es la presión social ante los medios para crear debates televisivos y también hemos visto como @TwitterSpain lanza su nueva herramienta de conversación entre ciudadanos y políticos con el HT #AlbertResponde en @CiudadnosCs, y por streaming en la web de Ciudadanos. Acciones que seguro que le van a reportar mayor alcance y mayor conexión con los ciudadanos.

5. Frecuencia. Mantener una actividad diaria y contestar en la medida de lo posible a los seguidores.

6. Ortografía, gramática y modales. Es sorprendente como a día de hoy sigamos viendo tuits con faltas de ortografía. Demuestran dejadez y falta de respeto.

Lo que pasa en Twitter se queda en Twitter. Y con esto me refiero a que hay que cuidar lo que se escribe para evitar males mayores.

7. Utilizar material multimedia. Según datos de un estudio, los tuits con fotos aumentan las interacciones en un 313%. Otro estudio nos desvela que la mayoría de los usuarios (82%) consume contenido audiovisual en Twitter y hasta un 90% de las visualizaciones de vídeo se realizan en dispositivos móviles, según datos de Twitter..

Teniendo en cuenta estos criterios, se observa una tendencia de mejora e interés en la integración de este canal de comunicación en sus estrategias. Siempre se puede mejorar, y confío que tras las elecciones continúen participando en redes sociales.

-¿Cuáles son las claves para sacar el mayor provecho a estas plataformas?

Conocer el lenguaje de las redes sociales, ser social, cercano y aceptar las críticas.

-¿Y los errores más habituales?

Los errores más habituales son eliminar tuits o publicaciones de Facebook, publicar tuits o publicaciones sobre los resultados de algún juego, utilizar insultos o tonos de desprecio y las faltas de ortografía y gramática.

-¿Qué candidato o partido crees que está gestionando mejor los mensajes a través de sus cuentas?

Si tenemos en cuenta los números de la tabla inicial, Pablo Iglesias está realizando un buen trabajo.

-¿Por qué candidatos que en las encuestas del CIS o de otros medios aparecen con menos opciones ganan en cambio puestos en popularidad en internet?

Puede deberse a que los usuarios más activos de las RRSS más populares ocupan mayoritariamente la franja de edad de los simpatizantes de estos partidos políticos.

-El recurso a las redes sociales también tiene riesgos. ¿Cómo pueden evitarlos los partidos políticos?

Riesgos hay en redes sociales, entrevistas y debates. No debería ser motivo para no tener presencia. Para evitar o minimizar riesgos hay que definir qué se quiere conseguir en estos canales de comunicación y trabajar por ello. La formación y el asesoramiento son fundamentales.

-¿Sirven de verdad las redes sociales para transmitir ideas y captar votantes?

Por supuesto. Son canales de comunicación alternativos a la prensa, radio y televisión, con el valor añadido de la posibilidad de interaccionar directamente con el candidato.

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