17 de mayo de 2018
17.05.2018

Satisfacción de los productores de cochinilla tras tener más cerca entrar en el Posei

Lamentan la pérdida de competitividad por lo caros que resultan los envíos desde las Islas

16.05.2018 | 22:38

Los criadores y exportadores de cochinilla de Gran Canaria han recibido con satisfacción que el Gobierno canario tenga previsto proponer a la UE que el cultivo de la cochinilla se incorpore a la relación de productos susceptibles de recibir ayudas del Posei (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias).

Para Lorenzo Pérez, presidente de la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias (Acecican), este anuncio ha sido una grata sorpresa. "Llevamos mucho tiempo de contactos, con el Ejecutivo regional y la Administración central y las instituciones comunitarias, con el fin de encontrar la vía que nos permitiera conseguir ayudas a la exportación", señaló.

Pérez subrayó en un comunicado que no es de recibo que "cuando está comprobado que existe mercado para un producto de la calidad del que se recolecta en las Islas, las empresas de cosmética y tintes estén adquiriendo cochinilla de peor calidad en países de Sudamérica porque los costes del envío desde Canarias vuelve prohibitivo el precio final".

A juicio de Pérez, "si nuestro Archipiélago no contara con sistemas para facilitar las exportaciones de nuestras producciones, sería hasta lógico que nuestros gobernantes no atendieran las reivindicaciones del sector, pero el Posei está ahí y, sobre todo, cuando nosotros ya nos movimos para conseguir la Denominación de Origen para este cultivo, el apoyo se limite a la ayuda por hectárea en producción de 325 euros al año en la medida ambiental del Programa de Desarrollo Rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine