16 de mayo de 2018
16.05.2018

Los Centros Especiales de Empleo ya dan trabajo a más de 2.000 personas

Canarias celebra su primera convención sobre estos centros para promover la contratación de trabajadores con discapacidad

15.05.2018 | 23:44

Los 60 Centros Especiales de Empleo con que cuenta la Comunidad Autónoma emplean ya a 2.086 personas con discapacidad, según adelantó ayer la presidenta de la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo (CEE), Vidina Cabrera, quien apuntó que solo una de cada cuatro personas con algún tipo de discapacidad está actualmente trabajando en la Comunidad Autónoma. Es más, de quienes sí están ocupados, hasta un 70% lo está precisamente en los CEE. En otras palabras: siete de cada diez o 70 de cada cien trabajadores canarios con discapacidad trabajan en un CEE.

Precisamente con el objetivo final de potenciar la contratación de este tipo de profesionales se celebrará mañana en Santa Cruz de Tenerife y el viernes en Las Palmas de Gran Canaria la primera Convención Canaria de Economía Social y Centros Especiales de Empleo, una cita auspiciada por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo autonómico, que dirige Cristina Valido, y que tiene, al margen de la promoción de las contrataciones, un segundo objetivo fundamental: "Combatir la creencia de baja productividad" que se ha instalado en el imaginario social respecto de lo que puede ofrecer en el trabajo una persona con discapacidad, explicó la presidenta de la asociación de los CEE.

Vidina Cabrera expuso que en los últimos años ha habido un notable incremento del número de empresas que emplean a profesionales con discapacidad y que se ponen en contacto con los CEE cuando necesitan cubrir algún puesto. "Empieza a normalizarse la situación, y también en Canarias", puntualiza la representante de los CEE, que cuentan con subvenciones del Gobierno de Canarias de prácticamente siete millones de euros.

"Estamos caminando hacia un modelo más europeo, más integrador, en el que hay hueco para todos", enfatizó Cabrera.

Para atender la integración laboral de las personas con discapacidad, el Servicio Canario de Empleo (SCE) realiza la calificación y fiscalización de los Centros Especiales de Empleo y mantiene diversas líneas de subvenciones, como las destinadas a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad (3.907 euros por contrato), para la adaptación de los puestos de trabajo (901,52 euros), así como las subvenciones al mantenimiento de puestos y las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo. El organismo dependiente de la consejería que dirige Valido también autoriza y controla las medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores, que están obligadas a ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine