15 de mayo de 2018
15.05.2018

La escasez de personal obliga al Gobierno a contratar más temporales

La contratación excepcional está sujeta a la disponibilidad presupuestaria

15.05.2018 | 02:01
Protesta del personal laboral de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno canario ha ampliado la declaración de servicios prioritarios a varios departamentos de la Administración autonómica para poder contratar más personal temporal e interino que cubra necesidades de servicios con un importante déficit de recursos humanos. La Dirección General de Función Pública adoptará medidas excepcionales y transitorias siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria permita dotar de nuevos empleados a determinadas prestaciones públicas.

De esta forma, se consideran prioritarios a partir de ahora sectores y servicios encuadrados en las consejerías de Hacienda, Obras Públicas y Transportes, Presidencia y Justicia, Políticas Sociales y Vivienda, Economía e Industria, Turismo y Cultura, Agricultura y Pesca, el Instituto Canario de Igualdad y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

La falta de personal está lastrando el funcionamiento de la Administración y la marcha de los trámites y procedimientos, muchas veces retrasados y ralentizados como consecuencia del déficit de recursos humanos que se acumula tras los recortes de los años de crisis. Las ofertas de empleo público puestas en marcha por la Comunidad Autónoma desde 2015 tardarán aún entre uno y tres años en concretarse y resolverse, por lo que el Ejecutivo se ha visto obligado a ampliar el número de servicios prioritarios una vez que el Estado lo ha autorizado.

El Ejecutivo autonómico contratará personal laboral temporal y nombrará funcionarios interinos para aquellos servicios que lo demanden en departamentos como la Dirección General de Patrimonio y Contratación, de Transportes o de Relaciones con la Administración de Justicia ante la evidencia de que hay servicios que prestan con falta de personal cualificado para sacar adelante expedientes y prioridades como el registro de contratos de la Comunidad Autónoma, empresas públicas, parque móvil, servicios de transportes en sus diferentes modalidades o la gestión administrativa relacionada con la asistencia jurídica gratuita, las comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia o la puesta en marcha de la Oficina Judicial y Fiscal.

Pero también en el ámbito de las políticas sociales e inmigración se necesita más plantilla para la atención a refugiados o a personas mayores válidas o no dependientes. En Agricultura también se necesita de forma urgente personal para el normal funcionamiento de sus servicios.

En el caso de Turismo, hay falta de efectivos para los informes previos de los planes insulares de ordenación y para realizar los informes para la rehabilitación de la planta alojativa. En el caso de Economía e Industria se carece de personal en departamentos como el arbitraje de consumo, en la dirección general del mismo nombre.

El Instituto Canario de Igualdad ya fue declarado sector prioritario para poder incrementar el personal en la unidad administrativa que trabaja la atención integral a víctimas de violencia de género y el resto de servicios que ofrece este departamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine