10 de mayo de 2018
10.05.2018

Los sindicatos tensan la negociación sobre el aumento de los salarios

CCOO y UGT convocan protestas el día 22

10.05.2018 | 00:22

CCOO y UGT han decidido convocar una "jornada de lucha" para el próximo 22 de mayo ante las organizaciones empresariales para impulsar la subida de los salarios en los convenios colectivos y lograr así que el crecimiento económico y los beneficios empresariales "reviertan de manera justa" sobre los trabajadores.

"Hemos abierto un proceso de movilización creciente y sostenida en los centros de trabajo, coordinando los sectores y los territorios, con asambleas para informar a los trabajadores de la falta de voluntad de las organizaciones empresariales para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios colectivos la recuperación y el crecimiento que ya están teniendo las empresas", auncian los sindicatos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos constatan que, tras varias reuniones para intentar alcanzar con CEOE y Cepyme un nuevo pacto de negociación colectiva, las posiciones de ambas partes están "muy alejadas", no sólo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, sino también en referencia a la "esencia y funciones" que debe tener un acuerdo de esta naturaleza en la actual fase de expansión económica.

"Las organizaciones empresariales no están entendiendo que ya no estamos en una situación de profunda crisis, como la que vivimos de 2008 a 2013. El gran esfuerzo hecho durante estos años por los trabajadores debe revertirse ahora", sostienen las centrales.

En este sentido, CCOO y UGT subrayan que la economía crece "con fuerza" desde hace cuatro años, se crea empleo, aunque de "baja calidad", y las empresas "se encuentran en una situación que supera con creces el mejor momento de la etapa de crecimiento anterior", pues ganan 37.000 millones más que en 2008 y reparten 15.600 millones más de dividendos entre sus accionistas.

Frente a ello, critican, la remuneración de los asalariados es 10.000 millones inferior a la de 2008, como consecuencia de la destrucción de empleo y la devaluación salarial. "El poder de compra de los salarios se ha recortado un 7,5%, y hasta un 15% los más bajos, que son los que más han sufrido el impacto de la devaluación. Y el porcentaje de trabajadores pobres se ha elevado hasta el 13,1%, el tercero más elevado de toda la Unión Europea".

Los sindicatos proponen que el acuerdo se ajuste a la nueva etapa de crecimiento económico. Así, en materia salarial, plantean que una subida mínima del 3,1% (previsión inicial de inflación para 2018 más 1,5 puntos adicionales para recuperar poder adquisitivo y la participación en la productividad perdida durante la crisis). Dicho incremento deberá ir acompañado de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado.

También proponen que los salarios más bajos crezcan en mayor medida, de tal manera que no haya salarios inferiores a 1.000 euros mensuales.

La patronal porsu parte ofrece una subida de hasta el 2%, que podría ser algo mayor para los salarios inferiores a 14.000 euros anuales, y un incremento variable ligado a diversos factores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine