09 de mayo de 2018
09.05.2018

Endesa dispara su beneficio un 47% durante el primer trimestre de este año

La buena evolución del negocio regulado y la rebaja de costes fijos apuntalan el resultado

08.05.2018 | 23:03

Endesa cerró el primer trimestre del año en curso con un beneficio neto de 372 millones, lo supone un aumento del 47% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La buena evolución del negocio regulado y la reducción de los costes fijos de la compañía, fruto de los planes de eficiencia aplicados en los últimos años, son algunas de las claves que explican los excelentes resultados alcanzados por la compañía hasta marzo.

La evolución de los resultados de Endesa del primer trimestre "ha sido muy positiva", según informa la empresa energética en una nota de prensa, con crecimientos muy elevados en Ebitda, EBIT y beneficio neto. Este mejor comportamiento se ha debido, en parte, a que en 2017 se registraron en España unas condiciones de mercado muy negativas. Estas circunstancias dieron lugar a unos precios extraordinariamente altos de la energía en el mercado mayorista, que afectaron desfavorablemente a los resultados de la compañía. En el primer trimestre de 2018, en cambio, esta situación se ha normalizado gracias a la mayor disponibilidad de las centrales hidráulicas y de las energías renovables, lo que ha provocado un descenso del 13,5% en los precios del mercado mayorista de electricidad.

Endesa alcanzó hasta marzo unas cuotas de mercado del 22,9% en generación peninsular, del 43% en distribución y del 34,3% en ventas de electricidad a clientes del mercado liberalizado. El número de clientes eléctricos en ese mercado era de 5,6 millones, un 0,4% más que en diciembre de 2017.

Durante el primer trimestre de 2018, la demanda convencional de gas atendida por la empresa aumentó un 6,5% respecto del mismo periodo del año anterior. A 31 de marzo de 2018, Endesa había alcanzado una cuota de mercado del 16,2% en ventas de gas a clientes del mercado liberalizado.

En cuanto a la deuda financiera neta de Endesa, ésta ha aumentado en 1.062 millones con respecto a la de final del año pasado como consecuencia, entre otros factores, de la evolución del capital circulante y su impacto en el cash flow operativo y el pago, en el mes de enero de 2018, de un dividendo a cuenta del ejercicio 2017 por importe de 0,7 euros brutos por acción, lo que supuso un desembolso de 741 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine