08 de mayo de 2018
08.05.2018
Entrevista | Carmen García

"El relevo generacional es uno de los mayores retos de la empresa familiar"

"En Canarias, el 80,6% de los empleos privados lo crean las empresas familiares" aseguró la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA)

08.05.2018 | 02:45
Carmen García.

La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) nació en 1999 con el fin de promover la cooperación entre las empresas familiares de las Islas para su fortalecimiento, poniendo de relieve la función económica y social del empresariado en una sociedad moderna y dando a conocer la importancia de las mismas como fuente de riqueza y empleo en las Islas. Su presidenta, Carmen García, considera que este tipo de empresa es vital para la creación de empleo y riqueza en el Archipiélago. Este año entregan los III Premios a la Empresa Familiar, que reconocen la trayectoria de una de estas empresas.

¿Cuándo nace la asociación?

La asociación se constituye en junio de 1999 con el objetivo de poner en valor a la empresa familiar y defender los intereses de las empresas familiares en su conjunto y fomentar la colaboración entre ellas, así como asesorarlas y acompañarlas en todo su recorrido vital, sobre todo en la sucesión y en el relevo generacional. El relevo generacional es el mayor reto en la vida de las empresas familiares. El paso de la primera a la segunda generación solo lo superan el 30% de ellas.

¿Desde la EFCA, qué hacen para ayudar a la empresa familiar canaria?

Desde la EFCA promovemos y fomentamos iniciativas que tiendan al estudio y solución de los problemas propios de las empresas y realizamos formación, tanto de manera independiente como con otras confederaciones y entidades empresariales, que sirva para ayudar al empresario a responder con eficiencia a los desafíos internos y externos propios de las empresas familiares.

Su asociación celebra este mes la III Edición del Premio a la Empresa Familiar. ¿Qué se tiene en cuenta para valorar a las empresas familiares?

Tenemos en cuenta multitud de factores. Valoramos la continuidad generacional, su estabilidad, prestigio, el número de trabajadores y su relación con ellos. Además, valoramos las aportaciones de la empresa y la familia en acciones sociales o con el entorno.

¿Existen datos sobre el empleo que genera este tipo de empresa en España y en Canarias?

En datos de empleo, en Canarias estas empresas crean más empleo privado que la media española. Concretamente nos encontramos 15 puntos por encima. En Canarias, el 80,6% de los empleos privados lo crean las empresas familiares, mientras que en el resto de España se sitúa en el 66,7%. El número de empresas sí coincide con la media nacional, nueve de cada diez empresas son familiares. Los sectores primario y secundario son los que más empresas familiares aglutinan.

¿Las empresas familiares se perpetúan más que las no familiares?

Sí, según los últimos datos, son mucho más longevas. Las empresas familiares alcanzan una longevidad de 33 años de media, frente a los 12 años de vida de las no familiares. La empresa familiar busca perpetuarse, continuar en el tiempo. La meta de este tipo de empresas no es solo marcar un objetivo económico. Tiene una visión a largo plazo. Por este motivo genera más empleo y este se mantiene de forma sostenida.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la empresa familiar?

Para cualquier empresa familiar, el principal reto es siempre la subsistencia, la continuidad en el tiempo, y para que sea más fácil dicha continuidad es necesario que crezcamos, que ganemos dimensión, porque así seremos más competitivos y eficaces. Para que esto ocurra es preciso ganar dimensión, crecer. No olvidemos que nueve de cada diez empresas son familiares y que de estas, el 90% son microempresas.

¿Por qué es importante en el momento de la sucesión contar con protocolo familiar?

El protocolo es un documento en el que la familia empresaria pone por escrito los acuerdos tomados y que van a regular las relaciones entre la familia y la empresa a lo largo del tiempo. Una hoja de ruta en la que se establecen las reglas básicas entre las generaciones presentes y futuras y cuyo objetivo es asegurar la continuidad de la empresa familiar. Un problema o una situación nueva es más fácil de afrontar si hay un plan. El protocolo familiar es un documento vivo, que se adapta a cada empresa y evoluciona con ella y en el que se plantea una estrategia para abordar, entre otros, los cambios generacionales, la transmisión de acciones o incluso regular los accesos a los puestos de dirección de los miembros de la familia. El poder del protocolo reside, fundamentalmente, en los niveles de consenso que hayan alcanzado los miembros de la familia que lo suscriban.

¿Están las administraciones canarias comprometidas con este tipo de empresas?

En términos generales sí. En Canarias, la Administración es consciente de la importancia de la empresa familiar en la economía de las Islas y facilita la trasmisión de la empresa de una generación a otra.

Cada vez las mujeres están ganando mayor protagonismo en el mundo empresarial ¿Qué papel tiene la mujer en la empresa familiar?

La incorporación de la mujer en la empresa familiar es un hecho. Según el último estudio elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar de manera conjunta con las asociaciones territoriales, el 73% de los equipos directivos de las empresas familiares cuenta con mujeres, mientras que otros estudios sitúan la presencia de mujeres directivas en empresas no familiares en el 32%. Además, cada vez las mujeres están ganando mayor protagonismo en el mundo empresarial. En la mayoría de empresas familiares existen mujeres en los consejos de administración. Por último, las profesionalizaciones en las empresas familiares aportan valor a las mismas. Conviene incorporar especialistas y profesionales para ocupar aquellos puestos de dirección que no puedan ser ocupados por los miembros de la familia, al carecer de la necesaria formación o de los conocimientos técnicos necesarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine