17 de abril de 2018
17.04.2018

Los pensionistas mantienen la presión

Varios centenares de jubilados se reúnen frente al Ayuntamiento capitalino para solicitar el apoyo de las administraciones canarias frente a los planes paneuropeos

16.04.2018 | 22:53
Los pensionistas mantienen la presión

Varios centenares de personas se congregaron ayer frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para solicitar unas pensiones dignas y rechazar los planes paneuropeos de pensiones. La convocatoria corrió a cargo de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias a la que se unieron los sindicatos UGT, CCOO, IC y CSIF. La cita santacrucera se sumó, así, a la convocatoria que se repitió en la mañana de ayer en 185 ciudades más de España.

La concentración sirvió para anunciar la convocatoria de una nueva manifestación que tendrá lugar el 5 de mayo en Santa Cruz de Tenerife y sirvió para dar respuesta a las estimaciones del Ministerio de Hacienda, que estiman que 29.000 pensionistas canarios se beneficiarán del ahorro que supondría la rebaja del IRPF planteada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Durante la lectura del manifiesto de la concentración, la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias solicitó "una reforma integral del sistema público de pensiones para hacerlo más justo y reivindicativo"; que "la sociedad pueda participar en el debate abierto" que se genere para poner en marcha ese nuevo sistema de pensiones; y que la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones "esté presente en la mesa negociadora" para garantizar los cambios.

Esta asociación recordó que "la acción interna y persistente es la única forma que tenemos de lograr cambios". "Rajoy nos quiere desmoralizar pero no lo va a lograr y por eso hay que continuar con las movilizaciones, para que, por ley, las pensiones suban tanto como el IPC", explicaron representantes de los sindicatos presentes en la concentración de Tenerife y sentenciaron que, "como pensionistas, queremos participar también en la solución de este problema".

El portavoz de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, Luis Serichol, reconoció que "los ayuntamientos realmente no tienen competencias sobre las pensiones, pero sí tienen que defender los intereses de sus vecinos y, cuando hay una agresión tan evidente hacia muchos de sus vecinos, las corporaciones deben plantarse y exigir al Gobierno central que garantice pensiones dignas para todos". Así, explicó que la concentración frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se debía a que presentarían una propuesta de moción ante todo los grupos políticos representados en el pleno santacrucero. Así lo han hecho ya en otros ayuntamientos tinerfeños como los de La Laguna, Arafo, Granadilla, Tegueste o Arico.

"Ahora mismo, Europa está preparando otra vuelta de tuerca con las pensiones privadas porque la Comisión Europea ha dado traslado al Parlamento Europeo de un proyecto de privatización de las pensiones", recordó Serichol, quien lamentó que "pretenden que sea de obligado cumplimiento para todos los estados miembros". "Para que eso funcione necesitan dar la imagen de que las pensiones públicas no son viables y para eso las están deteriorando, para que la gente no tenga más remedio que buscarse la vida en las pensiones privadas", sentenció el portavoz de la plataforma.

Serichol recordó que "este proyecto europeo supondrá exenciones fiscales y el dinero que tendría que entrar en las arcas públicas, ya no lo hará. Con las pensiones privadas tal y como están hoy, sin la necesidad de ese proyecto europeo, ya son 2.000 millones de euros que dejan de entrar en las arcas públicas".

Concentraciones generales

Estas concentraciones, que se sucedieron a lo largo de toda la geografía española, también llegaron a la capital grancanaria, donde alrededor de medio centenar de personas se congregaron delante del Cabildo de Gran Canaria. Allí, el portavoz de la plataforma, Blas Padilla, aseguró que se trataba de una "concentración simbólica" con la que pretendían "llamar la atención de todas las instituciones del Estado" para que mostrasen un rechazo frontal al proyecto de la Comisión Europea para un fondo paneuropeo de pensiones. En cuanto a la manifestación que se celebrará a principios de mayo, declaró que "ya que tenemos 924.000 razones para convocarla, una por cada pobre en el Archipiélago". El portavoz también remarcó la importancia de llevar esta lucha a "las universidades y los trabajos" para que se sumen a las movilizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine