17 de abril de 2018
17.04.2018

La 'mili' sigue sin contar para jubilarse

Aplazado de nuevo el reconocimiento como cotizados de los meses del servicio militar y de la prestación de los objetores

16.04.2018 | 22:53

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 asume un compromiso que permanecía aplazado desde 2011: mejorar las pensiones de las viudas con ingreso más modestos. En cambio, las cuentas del Gobierno vuelven a postergar otro ajuste en el sistema público que está pendiente desde la misma fecha: reconocer con carácter general, a efectos de la jubilación, el tiempo que cientos de miles de varones pasaron en el servicio militar mientras fue obligatorio o, en el caso de los objetores de conciencia, la prestación social sustitutoria.

La mili, desaparecida en 2001, seguirá sin contar para la jubilación salvo para los retiros anticipados. La disposición adicional 49 del proyecto de ley de PGE ratifica el mismo aplazamiento que ha sido incluido en normas semejantes durante los últimos siete años. En 2011, una década después de que un Gobierno del PP presidido por José María Aznar suprimiera la mili, se abrió la puerta a que los futuros jubilados pudieran computar como cotizado ese tiempo (entre 13 y 15 meses hasta 1987; 12 meses hasta 1991 y 9 meses a partir de entonces), pero las dificultades de las cuentas públicas llevaron a Mariano Rajoy a dejar esa reforma en un cajón. La mili se considera ahora como cotizado sólo para tres situaciones: cuando el trabajador accede a la jubilación anticipada, para alcanzar el número mínimo de años cotizados que se requieren (35 en la jubilación voluntaria y 33 en la forzosa); en la jubilación mediante contrato relevo, y cuando se trata de un funcionario público, siempre que éste se hubiera incorporado a la Administración antes del servicio militar. En otros casos que no compute supone un hándicap:

Z Jubilarse a los 65

La edad legal de jubilación está ahora en 65 años y seis meses y subirá a los 67, de manera gradual, en 2027. Pero quienes acrediten largas carreras de cotización puede seguir jubilándose con 65 años y el 100% de la pensión. Computar la mili permitiría acelerar los tiempos.

Z El 100%

Para que la pensión sea igual al 100% de la base reguladora son necesarios al menos 35 años y medio de cotización. El año del servicio militar podría llenar lagunas de la trayectoria laboral.

Z Acceder a la pensión

Añadir el período de la mili podría dar acceso al sistema a personas que no alcanzan 15 años de cotizaciones mínimos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine