12 de abril de 2018
12.04.2018

Endesa detecta más de 2.000 casos de fraude eléctrico en el Archipiélago

12.04.2018 | 00:21

Endesa detectó 2.087 casos de fraude eléctrico en Canarias en 2017, en los que se consumieron de manera irregular más de 20 millones de kilovatios/hora. En el conjunto del país, el número de fraudes identificados por la compañía eléctrica ascendió a 68.000 y pudo recuperar 761 millones de los kilovatios/hora defraudados.

El año pasado, uno de cada cinco inspecciones realizadas por Endesa tuvo como resultado la identificación de un fraude. En el 40% de los casos se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato.

La compañía tiene un grupo de trabajo destinado específicamente a la detección de estos timos, que han aumentado en número, y los métodos utilizados se han ido sofisticando. Este grupo de trabajo ha conseguido que en los últimos tres años las pérdidas de energía contabilizadas por la compañía se hayan reducido casi un 7%.

La empresa recordó en un comunicado que las instalaciones modificadas son un problema grave para la seguridad del defraudador y de aquellos que le rodean. En los últimos años se han identificado incendios con víctimas mortales en los que la causa del fuego había sido la manipulación de la instalación eléctrica. Endesa remarcó, a su vez, que el impacto económico negativo a quien más repercute no es a la compañía, sino que "se traduce en un incremento de la factura" que afecta principalmente al bolsillo del ciudadano.

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