11 de abril de 2018
11.04.2018

Los jubilados canarios vuelven a la calle para exigir mayores subidas de sus pagas

Mostrarán también su rechazo al plan privado de jubilación que impulsa la Comisión Europea en su concentración del lunes ante el Cabildo

11.04.2018 | 18:43
Los jubilados canarios vuelven a la calle para exigir mayores subidas de sus pagas
Manifestación de los jubilados (22-02-2018)

Los pensionistas no están conformes ni convencidos. Pese al guiño del Estado en el proyecto de ley de Presupuestos Generales con un aumento del gasto en política de pensiones, los jubilados continuarán reivindicando en la calle una paga digna y la defensa del sistema de pensiones público. "El debate que se ha instalado en las calles no tiene marcha atrás", advierte el portavoz de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas en Gran Canaria, Blas Padilla.

El próximo lunes hay convocada a las once de la mañana una concentración ante el Cabildo de Gran Canaria. Y no será la última. Además de su participación en la manifestación del Primero de Mayo, ya hay prevista otra movilización durante la segunda quincena de ese mismo mes frente a la sede de Presidencia del Ejecutivo regional.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que hace diez días inició su tramitación en el Congreso, recoge un crecimiento del 3,7% en la dotación para la política de pensiones al alcanzar los 144.834 millones de euros. En el caso de las pensiones contributivas, el gasto crece un 3,5%.

Las cuentas estatales que el Gobierno central confía en aprobar contemplan una subida del 3% para las pensiones mínimas, del 1,5% para las contributivas que no lleguen ni superen los 9.800 euros anuales y del 1% para las inferiores a 12.040 euros. En caso de que los presupuestos salgan adelante, quienes cobren una pensión de viudedad y no tengan otra entrada de dinero, se beneficiarán del aumento de dos puntos en el tipo aplicable a la base reguladora.

A juicio de Padilla, estos incrementos constituyen un "proyecto electoralista" que, además, están condicionados a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sume los apoyos necesarios para la aprobación de los presupuestos. "Evidentemente no estamos conformes. Una subida de un 3% para una persona que cobra 500 euros no soluciona nada", insiste. La plataforma sostiene que, como mínimo, la prestación debe alcanzar los 1.080 euros, tal y como recoge la Carta Social Europea.

La concentración del próximo lunes, al igual que las anteriores, es una de las 290 movilizaciones que van a tener lugar en todo el país. En Gran Canaria, la plataforma que representa leerá un manifiesto y, según indica, representantes del Gobierno del Cabildo también harán lo propio para brindar su apoyo a sus reivindicaciones.

La organización de esta convocatoria estima que pueden asistir unas 2.000 personas. En esta ocasión, buena parte de las protestas irán también dirigidas contra la apuesta de la Unión Europa (UE) por el ahorro privado de cara a la jubilación. La Comisión Europea (CE) pretende poner en marcha los PEPP (pan-european personal pension product, por sus siglas en inglés), un nuevo producto paneuropeo de pensiones individuales.

Para Blas Padilla, se trata de un "ataque frontal" hacia el sistema público de pensiones, pues la intención es que los Estados miembros desgraven este producto como efecto llamada. Asimismo, la plataforma está en contacto con los partidos presentes en todos los ayuntamientos de la Isla para buscar que en próximos plenos el mayor número de consistorios posible se pronuncie en contra de esta medida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine