04 de abril de 2018
04.04.2018

Casi 42.000 familias se pueden deducir en la Renta gastos por dependientes

La Agencia Tributaria Canaria aconseja verificar que las bonificaciones sobre el tramo autonómico están incluidas en el borrador

04.04.2018 | 14:35
Casi 42.000 familias se pueden deducir en la Renta gastos por dependientes

Desde la app al teléfono

  • Desde hoy hasta el 2 de julio se prolonga el plazo para confirmar el borrador de la declaración de la Renta 2017. El 10 de mayo arranca el plazo para la presentación en oficinas del IRPF. Este año como novedad la Agencia Tributaria ha lanzado una aplicación para confirmar el borrador a través del teléfono móvil. Pero no solo, para los contribuyentes canarios la Agencia Tributaria Canaria ha abierto varios canales de información y asesoramiento: a través del 012; en la red de oficinas de la Agencia Tributaria Canaria con cita previa a través de los teléfonos 901 22 33 44 y 901121224, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; o en la web www.gobiernodecanarias.org/hacienda/rebajafiscal . La Opinión

Arranca desde hoy y hasta el 2 de julio la campaña de la Renta en la que los canarios verán incrementadas las deducciones a las que tiene derecho. En el tramo autonómico de la declaración del IRPF se podrán descontar desde los gastos que generan a las familias los dependientes a su cargo, a obras en la vivienda habitual para adaptarla a discapacidades o las que busquen la eficiencia energética, o porcentajes de las facturas de guarderías, comedores, transporte y material escolar o del dentista y el oculistas, entre otras aprobadas a final de año por el Gobierno de Canarias.

Se beneficiarán de estas deducciones sobre todo los residentes en el Archipiélago que tengan una renta inferior a 39.000 euros si la declaración es individual o menor de 52.000 si se realiza de forma conjunta. Pero para ello, dado que se tratan de medidas que se aplican de manera específica para los canarios, hay que tener en cuenta que no parecen en el borrador que proporciona la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). No hay, pues, que confirmarlo sin antes verificar que se cumplen los requisitos para estas bonificaciones.

Dependientes

Hasta 41.700 familias de las Islas, recuerda la Agencia Tributaria Canaria, podrán descontarse 500 euros por tener a su cargo un dependiente, y no se excluye de la medida los familiares ingresados en centros especializados. Se pueden deducir, también hasta el 10% de la factura de gastos para adaptar la vivienda adicional a la ya existente en IRPF.

Eficiencia energética

Asimismo, se puede deducir otro 10% por la realización de obras que contribuyan a la eficiencia energética de la vivienda para reducir la demanda de energía, instalar fuentes de energías renovables, reducir el volumen de aguas grises, etcétera. En este caso, la deducción puede alcanzar los 700 euros.

Familias monoparentales

Los descuentos alcanzan también a las familias monoparentales, con hijos a su cargo menores de edad, que en su mayoría son mujeres. Para ello se ha previsto una deducción de 100 euros. En ese caso, la persona que hace la declaración puede convivir con sus descendientes y con los ascendientes, siempre que estos no tengan rentas superiores a los 8.000 euros. Además, si el menor tiene algún tipo de discapacidad, tampoco se exige la convivencia con el menor porque puede estar en un centro especializado. Es decir, se exige la dependencia económica, no la convivencia. Con esta medida, señala el Ejecutivo regional, se beneficiarán un total de 6.600 familias.

Guarderías y colegios

Las familias con hijos menores de tres años podrán deducirse el 15% de los gastos de guardería hasta 400 euros anuales. Se beneficiarán de la medida 21.750 contribuyentes canarios.

Además, la deducción a la escolaridad hasta el bachillerato contempla los gastos de libros, material escolar, transporte, uniformes, comedores y refuerzo educativo. Los contribuyentes se podrán desgravar hasta 100 euros.

Z Gastos sanitarios

Se suma al paquete de medidas la deducción del 10% de los gastos sanitarios, como los honorarios de profesionales médicos o sanitarios relacionados con el diagnóstico y el tratamiento, sin incluir el gasto farmacéutico. En este caso, se contemplan los gastos de salud dental, gafas, lentillas, embarazo y parto, accidentes e invalidez, tanto de la persona que realiza la declaración como de cualquier miembro de la unidad familiar. Se incluyen también los gastos por pago de gafas, lentillas y otros elementos ortopédicos.

Acogimiento de menores

Otra de las medidas es la deducción de 250 euros por el acogimiento de menores, que llegará a unas 2.500 familias de Canarias. Se aplicará por cada menor y si la convivencia con el niño o la niña es inferior a un año, se prorrateará la deducción.

Solidaridad

El Gobierno de Canarias dobla la deducción estatal que ya existe por la contribución a ONG para fines sociales y ecológicos e incluye las donaciones a fines culturales y de investigación. Más de 88.000 canarios que contribuyen con estas rganizaciones, según la Agencia Tributaria Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine