15 de febrero de 2018
15.02.2018

El presidente grancanario anuncia más misivas de otras instituciones isleñas

Organizaciones ecologistas y varios ayuntamientos secundarán a Morales

14.02.2018 | 23:45

Antonio Morales anunció ayer que otras instituciones públicas y entidades del Archipiélago se sumarán a su iniciativa de enviar escritos "en contra del gas" a los presidentes del Banco Europeo de Inversiones, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. En opinión del presidente de Gran Canaria, expresada a través de un comunicado, la financiación concedida a Redexis "para que expanda el gas ciudad en Canarias contraviene los principios de la propia Unión Europea".

"Se trata de hacerles llegar que no están cumpliendo con sus principios de luchar contra el cambio climático y atender las medidas de la Cumbre de París, y que existen contradicciones a la hora de propiciar la introducción de energías fósiles en un territorio que apuesta por las renovables", señaló Morales. El jefe de Ejecutivo insular afirmó que el Cabildo no está solo "en esta causa" y enumeró "organizaciones ecologistas y varios ayuntamientos", como los de La Laguna, La Orotava -"ambos de Coalición Canaria", detalló- Telde y Agüimes entre los que se alinean con sus tesis de rechazo al aire propanado.

Antonio Morales negó que esta fuente energética vaya a suponer un abaratamiento en la factura energética. Añadió que "el 77% de los hogares tiene vitrocerámica y el 67% usa termo eléctrico", dos aparatos "que se pueden alimentar de renovables" y afirmó que decantarse "por el sistema de gas costaría a las casas entre 2.000 y 5.000 euros".

Sumó a esa línea argumental el menor poder calorífico del aire propanado -"la mitad"-, lo que obliga a duplicar su consumo frente a otros combustibles. Con todo, indicó que las industrias son libres de optar por el propano o el aire propanado, "a través de cubas, pero también pueden optar por sistemas de biomasa o aerotermia, más sostenibles y económicos", como han hecho dos hoteles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine