15 de febrero de 2018
15.02.2018

Industria ve "poco inteligente" la carta de Morales al BEI contra el aire propanado

Pedro Ortega teme que afecte a la llegada de financiación europea a Canarias

15.02.2018 | 01:22
Industria ve "poco inteligente" la carta de Morales al BEI contra el aire propanado

No ha sentado bien en el Gobierno de Canarias la carta que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha enviado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) instándole a reconsiderar el crédito de 125 millones de euros concedido a Redexis para el despliegue del aire propanado en ocho municipios canarios. Al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, no le parece "inteligente" sembrar dudas en la institución financiera europea cuando precisamente Canarias intenta convencerla de la necesidad de articular protocolos que garanticen la llegada de sus créditos a economías más aisladas y de escaso tamaño como las de las regiones ultraperiféricas (RUP).

"Poner en riesgo el acercamiento para que el BEI, es decir, Europa, traslade dinero a Canarias no me parece una medida inteligente", enfatizó el consejero Pedro Ortega. La pasada semana una delegación de técnicos del banco de crédito europeo se desplazó al Archipiélago en una visita que precisamente se anunció en el acto de la firma del préstamo a Redexis, celebrado en la segunda mitad del mes pasado en presencia del propio Ortega.

Para este periodo en el que ejerce como cabeza visible de las RUP, el presidente del Archipiélago, Fernando Clavijo, se marcó entre sus objetivos trasladar al BEI la idea de que los territorios alejados del continente quedan en la práctica fuera de su ámbito de financiación. Sirva como ejemplo que esta institución ha otorgado créditos para la instalación de parques eólicos en las Islas, pero solo cuando una gran empresa ha puesto sobre la mesa una inversión de ámbito nacional y, por tanto, con un montante elevado. Los pequeños inversores lo tienen mucho más difícil, ya que el escaso tamaño de sus proyectos no merecen la misma atención.

Pocos días después

Esta es una de las cuestiones que se puso sobre la mesa durante la visita que los funcionarios europeos realizaron a las Islas la semana pasada. Pocos días después, el presidente del BEI, Werner Hoyer, recibió la misiva de Morales -con copia a los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el Parlamento, Antonio Tajani- expresando su rechazo a la entrada de nuevas fuentes energéticas de origen fósil como el aire propanado.

"Puede generar desconcierto que les digamos que vengan para entendernos y, al mismo tiempo, que corrijan lo que dan porque antes de que lo hagan tenemos que decidir en Canarias si procede. Me parece que está fuera de sitio", expresó Pedro Ortega.

El consejero resaltó que el BEI es un banco "de todos los países" que conforman el proyecto europeo y creado para financiar "los proyectos que están de acuerdo con los objetivos" de la Unión Europea. Sin embargo, Antonio Morales explicó a Hoyer en la referida carta que la decisión de financiar a Redexis contraviene uno de los objetivos prioritarios de la institución que preside: "apoyar medidas para mitigar el cambio climático".

Por ello, el presidente insular le instaba a centrar todos los esfuerzos del banco de crédito europeo en el apoyo a las energías renovables. "Es que eso también se está haciendo ya", recalcó ayer Pedro Ortega en referencia a los aerogeneradores que se han instalado en Gran Canaria con dinero proveniente del BEI. Además, el consejero añadió que el Consejo de la UE decidió en marzo de 2015 apostar "por la diversificación de las fuentes energéticas" y, en detalle, se decantó por una mayor presencia del gas.

El pasado 25 de enero, la UE anunció una inversión de 873 millones de euros en infraestructuras energéticas en varios de los 28 países que la integran. De esa cantidad total, 3,68 millones de euros se destinarán a estudiar las posibilidades que existen para conectar Malta con la red continental de gas vía Italia. Se ha previsto una cantidad mucho mayor, 101,25 millones de euros, para la "introducción del gas natural en Chipre", lo que, según la UE, "pondrá fin a su actual aislamiento energético e impulsará la diversificación" y eso "contribuirá a reducir la contaminación y las emisiones atmosféricas". El Ejecutivo canario quiere el aire propanado porque es menos contaminante y más barato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine