09 de febrero de 2018
09.02.2018

Los planes de pensiones privados se podrán rescatar a los diez años

Rajoy anuncia una rebaja "muy sensible" de las comisiones a las entidades gestoras

08.02.2018 | 23:27

El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto que permitirá a partir del año 2025 liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas durante al menos diez años a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados, según avanzó ayer Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno anuncio también que se van a rebajar "muy sensiblemente" las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras. Economía precisa que la rebaja de las comisiones que beneficiará a los ocho millones de partícipes que hay en la actualidad y que la liquidez beneficiará a los usuarios que reúnan los requisitos de antigüedad.

Rajoy destacó que la reforma intenta incentivar el ahorro, apela a la "responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador".

No obstante, aseveró que en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado, al ser un derecho "irrenunciable" de los españoles, si bien insistió en que hay que seguir acordando entre todas las fuerzas políticas medidas para su "estabilidad y mejora".

En todo caso, considera que esa mejora es compatible con la iniciativa privada del ahorro, sobre lo que recordó que los planes de pensiones privados existen en España desde hace 30 años y "complementan, no sustituyen, el modelo de pensiones públicas".

"El Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro", señaló Rajoy, quien subraya que en la actualidad más de ocho millones de personas tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.

Así, los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones, al ocupar el puesto 21 en el ranking de la OCDE, por detrás de Portugal.

El presidente del Gobierno incidió en la necesidad de dar la "mejor respuesta" a problemas como el envejecimiento y abogó por que, ahora que las cosas "empiezan a ir bien", es el momento de "volver a ser previsores", por lo que considera que desde los poderes públicos se debe incentivar que el ahorro piense en el largo plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine