14 de enero de 2018
14.01.2018

Canarias busca que la reforma de la PAC no merme sus intereses

Los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal se reúnen mañana en las Islas para fijar criterios sobre la política agraria común

13.01.2018 | 23:41

Canarias busca que el encuentro trilateral entre los ministros de Agricultura de Francia, España y Portugal, que tendrá lugar mañana en las Islas, sirva para establecer criterios comunes respecto al futuro de la Política Agraria Común (PAC), cuyo debate acaba de comenzar, y determinar que su previsible reforma no suponga una merma en las condiciones que mantiene el Archipiélago y el resto de regiones ultraperiféricas (RUP). El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, presidirá mañana en Santa Cruz de Tenerife esta cita en la que también participará el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, y en la que hay programada una reunión con el subsector del plátano europeo.

El Gobierno canario propone el mantenimiento de un régimen específico para estas regiones y la apuesta por modelos de producción y distribución que prioricen el respeto el equilibrio medio ambiental y que faciliten la cercanía entre productor y consumidor. Así mismo, el objetivo es el mantenimiento e, incluso, aumento de la ficha financiera del programa Posei que la propia Comisión Europea ha determinado como insuficiente.

Otras de las líneas de trabajo es la realización de un estudio de impacto sobre los efectos en las regiones ultraperiféricas de la apertura comercial de Europa, por lo que reclaman que estos territorios sean tenidas en cuenta a la hora de negociar cualquier tratado comercial con terceros países, a los que se deberá exigir los mismos requisitos que los exigidos a la producción europea.

En el marco de esta reunión, también se va a celebrar un encuentro con la Asociación Europea de Productores de Plátano y Banana (APEB) para debatir los retos a los que se enfrenta este sector, principalmente por el descenso de aranceles a favor de la banana de terceros países y las negociaciones presupuestarias después de 2020.

Quintero señaló hace apenas cuatro días que con este tipo de encuentros el Ejecutivo busca eliminar incertidumbre por los retos actuales y futuros a los que se enfrenta el sector primario. "Se está empezando a tramitar diferentes políticas que Europa tiene que atender, como el brexit, los flujos migratorios, las relaciones comerciales con terceros países y se ha generado una incertidumbre respecto al sector agrícola que queremos disipar con este tipo de encuentros", explicó.

El consejero subrayó, a su vez, que "es fundamental mantener las políticas de ayuda a la producción, el Posei, y apartado del resto de la PAC, para garantizar su mantenimiento". En este sentido subrayó que el Gobierno canario va, incluso, a solicitar un aumento de su ficha financiera porque cada acuerdo con terceros países afecta a las regiones ultraperiféricas que Europa debe defender".

La jornada arrancará a las nueve de la mañana en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife con la recepción de Clavijo, junto a Quintero, a los ministros de Agricultura de España, Isabel García Tejerina; Francia, Jacques Mézard, y Portugal, Luis Capoulas Santos.

El consejero y los ministros abordarán un programa de encuentros específicos sobre el Posei y la PAC a partir de las nueve y media, asistirán a una reunión con los productores europeos de plátano a las once y, finalmente, informarán a los medios de comunicación de los asuntos más relevantes cerca de las doce y media.

Antes de acudir a esta cita, la ministra española asistirá hoy a un encuentro que organiza el Partido Popular (PP) en Los Llanos de Aridane (La Palma), para abordar los retos del sector primario insular. En la isla bonita, Isabel García Tejerina estará acompañada por el presidente del partido en Canarias, Asier Antona, y el eurodiputado popular, Gabriel Mato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine