18 de diciembre de 2017
18.12.2017

La Inspección detecta irregularidades en la mitad de los contratos fiscalizados en el plan especial

Los funcionarios descubren 210 casos de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social

19.12.2017 | 00:08
Cristina Valido, en la reunión con la Inspección de Trabajo

El plan especial que han llevado a cabo los funcionarios de la Inspección de Trabajo entre finales de octubre y noviembre ha detectado irregularidades en uno de cada dos contratos fiscalizados. Los inspectores han revisado 5.284 convenios laborales en toda la Comunidad Autónoma en las seis semanas que ha durado la investigación, de los cuales hasta 2.509, prácticamente la mitad, no se ajustaban a la legalidad.

De esos 2.509 contratos irregulares, 1.978 eran temporales cuando, en realidad, debían ser indefinidos. El resto, 531, eran convenios a tiempo parcial en los que el trabajador cumplía una jornada laboral que excedía lo estipulado en el acuerdo. Según han avanzado este lunes la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la región, Francisco Guindín, el número de trabajadores que se han beneficiado en sus condiciones laborales de este plan especial de inspección ha sido de 2.719.

Para desarrollar este plan especial contra el fraude laboral en las empresas y la economía sumergida se desplazaron hasta las Islas 30 funcionarios de la Inspección de otros lugares del país. Un equipo de refuerzo que ha hecho 1.284 visitas a empresas en las que se contabilizaron hasta un total de 166 infracciones. Al margen de esos 2.509 contratos que se han convertido en indefinidos o se han ajustado a la realidad de la labor del trabajador, los funcionarios también descubrieron 210 casos de empleados sin contrato laboral, de los que seis eran extranjeros sin ni siquiera permiso de trabajo.

La actividad extraordinaria de la Inspección ha dado lugar a sanciones por un montante de 663.600 euros. Además, los expedientes liquidatorios, esto es, las cantidades que las empresas dejaron de pagar a la Seguridad Social por irregularidades en los contratos de sus trabajadores, cantidades que han de reintegrar, ascienden a 152.100 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine