07 de diciembre de 2017
07.12.2017

El Consejo de Política Fiscal y Financiera no se reunirá hasta después del 21-D

Báñez resta importancia a la retirada de 3.586 millones del Fondo de Reserva para la extra de los pensionistas

07.12.2017 | 01:10
El Consejo de Política Fiscal y Financiera no se reunirá hasta después del 21-D

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que abordará la financiación autonómica, no se convocará hasta que no haya Gobierno catalán.

En declaraciones informales a los periodistas tras la conmemoración del 39 aniversario de la Constitución, Montoro recordó que fue el PSOE el que quiso aprobar un calendario para que se presentara un nuevo modelo de financiación antes del 31 de diciembre de este año. De esta forma respondía a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que lo acusó ayer de no cumplir con su compromiso de presentar un nuevo plan de financiación antes de que finalice el año.

Montoro también recordó que la próxima semana se reunirá el comité técnico y el próximo 28 de diciembre habrá otro comité preparatorio del próximo CPFF, que se convocará a partir de enero.

El ministro dijo que en estas reuniones se está trabajando en los "contenidos" que proponen las autonomías y que, por su parte, él se mantiene "expectante", aunque indicó que en 40 años de Estado Autonómico "no nos ha ido mal". Asimismo reiteró que las elecciones en Cataluña son claves y que lo fundamental es que los independentistas pierdan la mayoría para poder avanzar. El ministro apuntó que la solidaridad interterritorial son "el empleo y las pensiones" y que la distribución debe ser "no entre territorios, sino entre españoles".

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, garantizó la sostenibilidad del sistema de pensiones y subrayó que el 70% de su déficit proviene de la destrucción de empleo durante la crisis económica. Aunque, eso sí, reconoció la necesidad de obtener más ingresos.

La ministra insistió en que los presupuestos deben financiar de forma paulatina partidas o prestaciones que no están vinculadas a las pensiones. Además, señaló que la Seguridad Social paga cerca de 40 prestaciones de diferente naturaleza y abogó por avanzar en la financiación vía presupuestos, tal como está debatiendo la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. No obstante, Báñez valoró el crecimiento de la recaudación procedente de las cotizaciones sociales derivadas de la creación de empleo y reiteró que son "claves" para reducir el déficit.

La representante del gabinete de Mariano Rajoy restó importancia a la reciente disposición de 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva y de otros 4.206 millones del crédito extraordinario aprobado por el Estado para abonar la paga extraordinaria de diciembre, y recordó al respecto que los préstamos del Estado a la Seguridad Social se remontan a muchos años atrás.

Prórrogas

Montoro se refirió también a la prórroga presupuestaria y recordó que con una prórroga de las cuentas de 2016 hasta junio la economía española va a crecer este año el 3,1%. "No fue tan mal", ironizó. La entrada en vigor de los presupuestos de 2018 tendrá efectos retroactivos desde enero y contemplará los cerca de 8.300 millones de euros pactados con Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine