02 de diciembre de 2017
02.12.2017

La Mesa del Transporte prioriza modificar la ley de carreteras

El Ejecutivo se reúne a partir de enero con los operadores del sector de taxis, viajeros y mercancías para debatir los intereses mutuos

02.12.2017 | 03:21
Mesa del transporte
La Mesa del Transporte prioriza modificar la ley de carreteras

La I Mesa del Transporte Terrestre, que integran el Ejecutivo regional, los cabildos y los subsectores del transporte, decidió ayer abordar la modificación de la ley de carreteras en breve plazo. El objetivo declarado por el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido es dotar al sector de más "músculo" en comparación con el que aporta la norma actualmente en vigor, que data de 2007 y ni siquiera ha llegado a desarrollarse en su plenitud durante diez años.

La reunión también sirvió para marcar el calendario de los próximos meses, cuando se formarán, a partir de enero, las cuatro agrupaciones que forman el órgano: Mesa Interadministrativa, Mesa del Taxi, Mesa de Viajeros y la Mesa de Mercancías.

El consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, puso de manifiesto la predisposición del Ejecutivo por escuchar las demandas de los subsectores implicados, ya que el anteproyecto de ley que manejaba el anterior Gobierno era, según Rodríguez, "una apuesta clara por la liberalización del sector y no atendía las demandas de los implicados", una cuestión que se advierte desde la federación regional de taxis, que quiere evitar conflictos entre los transportistas como ya existe en la Península con la presencia de Uber.

El Gobierno regional opta así por tener un mayor intervencionismo y aportar "más músculo" al sector en el Archipiélago, con el fin de aunar las políticas insulares y regionales en materia de transportes y de movilidad en Canarias.

Entre las demandas que se debatieron ayer estuvieron las del sector de las guaguas, que expusieron la necesaria reforma de los convenios de transporte, respecto a la contratación de personal y la aplicación de la tarjeta de transporte canaria, que sufre un agravio comparativo con la de los transportistas de la Península en cuanto al permiso de circulación en toda la red nacional de carreteras.

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