24 de noviembre de 2017
24.11.2017

Los territorios alejados pelearán en Madrid la rebaja de las tasas aéreas

Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla exigen que el descuento del 75% se aplique a los coches en las rutas en barco entre islas y con la Península

24.11.2017 | 00:32
Los territorios alejados pelearán en Madrid la rebaja de las tasas aéreas

Los territorios extrapeninsulares pelearán ante Fomento la bonificación del 100% de las tasas aéreas y la extensión a los vehículos del descuento en el transporte marítimo entre islas y con la Península al 75 por ciento.

Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares unieron fuerzas ayer en la I Cumbre de Transporte de Territorios Extrapenisulares celebrada en Palma para mejorar la conectividad y equiparar en derechos de movilidad a los ciudadanos de estas regiones y ciudades con los de la Península.

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, expuso las medidas que recoge el informe encargado por su departamento para analizar las acciones idóneas para abaratar el desplazamiento desde las Islas a la Península. Así, el resto de territorios extrapeninsulares se han sumado a su reivindicación de aumentar al 75% el descuento para residentes en los billetes a la Península y bonificar el 100% de las tasas aéreas, unas medidas que se contraponen a la propuesta lanzada por NC.

El partido presidido por Román Rodríguez logró atar el alza del descuento del 50% al 75% para residentes en los trayectos para viajar entre islas a cambio de que Pedro Quevedo, único diputado nacional de NC, diese su apoyo a los presupuestos para este año. Para el abaratamiento de las rutas que unen con la Península, esta formación propone la declaración de Obligación de Servicio Público para determinados trayectos y la fijación de un precio máximo de referencia para los billetes.

Rodríguez recalcó durante su intervención que la fórmula más efectiva para reducir el coste del billete es bonificar al 100% la tasa de pasajeros porque se alcanzaría una rebaja de precios de hasta el 64%. El consejero añadió que esta acción no solo tiene una repercusión más directa sobre el bolsillo, sino que también permite una mayor presencia de operadores en libre competencia. Una circunstancia, incidió, que impulsaría una mejora en la calidad del servicio.

Los representantes de Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares constituyeron ayer un comité territorial permanente para avanzar en la hoja de ruta definida y dar continuidad al trabajo iniciado. Así, en el primer semestre de 2018 mantendrán un segundo encuentro en Melilla en el que se analizarán los avances alcanzados hasta ese momento.

Por otro lado, los consejeros responsables de las políticas de transporte de los gobiernos de los archipiélagos y las ciudades autónomas firmaron un documento que se enviará al Ministerio de Fomento y a cuyo responsable, Íñigo de la Serna, se solicitará una reunión. Ese informe contiene, además, la reclamación de la extensión del descuento en el transporte marítimo entre islas y con la Península al 75% y que esa rebaja se aplique también a los vehículos.

Rodríguez también aprovechó el encuentro para destacar la importancia de trasladar el abaratamiento de los desplazamientos entre islas a los trayectos en guagua, pues tras el aumento del descuento para residente sale más barato volar o moverse en barco que cubrir ciertas distancias por carretera sin abono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine