23 de noviembre de 2017
23.11.2017
I+D+I

CEOE avisa de que España despedirá el año con una leve desaceleración económica

La tasa de paro en Canarias se reducirá hasta el 22,35% de la población activa a finales del 2017 y se crearán 24.000 empleos nuevos debido a la inversión pública

23.11.2017 | 01:14

CEOE-Tenerife alertó ayer de que el país despedirá este año con una leve desaceleración económica. La incertidumbre política y económica que ha generado la crisis en Cataluña está afectando fundamentalmente al turismo y a algunos componentes del consumo privado, por lo que se anticipa un menor ritmo de crecimiento en el último periodo del año. La economía española siguió creciendo a buen ritmo en el tercer trimestre del año, tal y como señala la estimación preliminar del INE, que apunta a que el PIB aumentó a una tasa trimestral del 0,8%. Esto supone una leve desaceleración respecto al trimestre anterior (0,9%), mientras que el avance interanual se mantendría en el 3,1% en este periodo.

Los indicadores coyunturales ya apuntaban a un comportamiento positivo de la economía en el tercer trimestre, cuyo dinamismo, a falta de conocer los datos desagregados que publique el INE a final de mes, habría estado liderado por el buen comportamiento del consumo y de la inversión, sobre todo en construcción, al tiempo que también se aceleraron exportaciones e importaciones, en línea con la favorable evolución de la demanda externa. Sin embargo, comienza a apreciarse el agotamiento de algunos factores de impulso vigentes durante la primera parte del año, como el gasto en consumo embalsado tras la crisis.

Los indicadores de confianza siguen mostrando una evolución muy positiva e incluso mejoran ligeramente en septiembre y octubre, a excepción de la confianza del consumidor que arroja un suave empeoramiento, debido a un menor optimismo sobre el empleo y sobre la economía general.

Las matriculaciones de turismos registraron en el tercer trimestre una ligera desaceleración, y aunque el dato de octubre ha sido más positivo, se espera un crecimiento para el conjunto del año menor que el registrado en 2016. No obstante, las condiciones de financiación para las familias siguen siendo muy favorables y la demanda de crédito nuevo tanto para adquisición de vivienda como para consumo continúa aumentando, lo que unido a la creación de empleo seguirá impulsando el consumo a ritmos notables.

En el caso concreto de Canarias, y según último informe de coyuntura elaborado por la CEOE, la economía crecerá un 3,2% en 2017, tres décimas menos que en 2016, por el agotamiento de las medidas de estímulo provocadas por la reducción de los precios del petróleo, los bajos tipos de interés y la política monetaria del Banco Central Europeo. El turismo reducirá su tasa de crecimiento una tercera parte, lo que reducirá en esa misma proporción su contribución al crecimiento del PIB regional. La tasa de paro se reducirá hasta el 22,35% de la población activa a finales de año, y se crearán 24.000 nuevos empleos, por el impulso positivo del aumento del gasto y la inversión pública, previsto en los presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine