13 de noviembre de 2017
13.11.2017

Los juzgados de cláusulas suelo han resuelto en Canarias un 3% de los casos

En los primeros cuatro meses de habilitación de los órganos judiciales en la comunidad autónoma se han presentado 6.637 litigios

13.11.2017 | 16:58
Los juzgados de cláusulas suelo han resuelto en Canarias un 3% de los casos

Los Juzgados de Primera Instancia de Canarias que se han especializado en litigios relacionados con las cláusulas de los contratos hipotecarios han recibido en sus primeros meses de actividad 6.637 pleitos, de los que ya han resuelto por sentencia 184 lo que supone un 2,7% de los casos.

Según ha informado hoy el Consejo General del Poder Judicial, desde junio, los juzgados de Canarias que se ocupan de este tipo de asuntos han celebrado 205 vistas y han puesto fecha a otras 224 que tendrá lugar antes de final de año.

En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado.

Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto queda visto para sentencia; en caso contrario, es necesaria la celebración del juicio.

En toda España, los juzgados especializados en este tipo de litigios han dictado cerca de 3.500 sentencias en los cuatro meses que llevan en funcionamiento -agosto es inhábil-, cuando el tiempo medio de respuesta en la jurisdicción civil es de seis meses. El número de demandas ingresadas hasta el pasado día 5 por todos ellos era de 118.419, un 2,9% de los casos.

La cifra incluye las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja) y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esa información ha sido facilitada al Consejo General del Poder Judicial por el Ministerio de Justicia. En la Comunidad Valenciana se ha optado por ofrecer las cifras facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia, ya que un elevado número de demandas se presenta por otras vías.

Finalmente, la información correspondiente a las cuatro comunidades autónomas que no tienen LexNET -Cantabria, Cataluña, Navarra y el País Vasco- ha sido también proporcionada por los respectivos Tribunales Superiores de Justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine