10 de noviembre de 2017
10.11.2017

Comerciantes y agricultores respaldan la idea de Alonso de quedar fuera del 'Brexit'

La Cámara de Comercio se apoya en la importancia del turismo británico, un 38% del total. Según Asaga, el Reino Unido recibe la totalidad de las exportaciones de tomate

10.11.2017 | 03:29
Comerciantes y agricultores respaldan la idea de Alonso de quedar fuera del 'Brexit'

Un 38% de turistas son británicos

  • Las estadísticas corroboran la importancia de los británicos en el sector turístico canario. Del Boletín de coyuntura del sector turístico -elaborado por la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña- se desprende que entre enero y septiembre de este año han llegado a Canarias 10.468.036, de los que 4.018.940 son británicos (un 38,4%). En el cómputo global, un total de 3.463.867 turistas extranjeros visitaron las Islas durante el tercer trimestre del año, lo que supone un 6,7% más de turistas que los entrados en el mismo periodo del año 2016. Una cifra importante que incluso aumenta si se tiene en cuenta el acumulado de los nueve primeros meses del año ya que la variación anual para este periodo es del 8,7%. La evolución no deja de sorprender por los continuos crecimientos experimentados en los últimos años y que durante el pasado año 2016 ascendió a 13.332.436 turistas extranjeros entrados en las Islas. Es una cifra histórica, que probablemente se supere en este ejercicio a tenor de los resultados alcanzados hasta el mes de septiembre. La mayor afluencia de turistas en relación al periodo de verano de hace un año se ha traducido también en un aumento de los viajeros alojados en los hoteles canarios en un 6,3%, avance causado tanto por los viajeros residentes en el extranjero (6,5%), como por los residentes en España (5,7%). Es un incremento que tiró nuevamente del empleo, tal y como lo pone de manifiesto el dato del personal empleado en establecimientos hoteleros que registró un aumento interanual del 5,5% en el promedio del tercer trimestre.

Los comerciantes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y los agricultores y ganaderos del Archipiélago respaldan la propuesta del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, lanzada durante la celebración de la feria de turismo de Londres World Travel Market, de excluir a Canarias de los efectos del Brexit dentro de los acuerdos a los que se llegue entre UE y Londres. Esto expresaron ayer las plataformas que representan a ambos sectores, la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) en sendos comunicados de prensa.

Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, esta idea "cobra mayor fuerza e interés si tenemos en cuenta los últimos datos del informe sectorial de turismo que reflejan la fortaleza del sector y el liderazgo del mercado británico". En total, apotó 4.892.535 turistas durante el pasado año, el 36,6% del total de extranjeros que entraron a las Islas para pasar unas vacaciones. El porcentaje, además, no ha parado de crecer desde el 2013, año en el que los británicos representaban el 33,6% del total de turistas. Hoy se sitúa en un 38,4%.

Tal y como reconoce Santiago Sesé, "esta exclusión estaría amparada en nuestra condición de región ultraperiférica y supondría mantener las cuatro libertades básicas vinculadas a la libre circulación de personas, servicios, capitales y bienes entre Canarias y el Reino Unido". "Se evitaría con ello el impacto negativo que tendría en la economía y el empleo de las islas, altamente expuesta al comportamiento que pudiera derivar el Brexit en el turismo británico y en otros sectores económicos claves para nuestra economía", matizó el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Las cuatro libertades

Alonso planteó que, en virtud de las disposiciones específicas previstas en el Tratado de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas (RUP), como es el caso de Canarias, las Islas puedan seguir preservando las denominadas cuatro libertades, esto es, la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios. Según Asaga, "Reino Unido recibe la totalidad de las exportaciones de tomate de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 55% de Las Palmas, convirtiéndose así en el principal mercado de esta fruta".

"Por ello, el sector tomatero plantea establecer acuerdos bilaterales con condiciones especiales para Canarias, teniendo en cuenta las buenas relaciones comerciales que, históricamente, han existido entre los dos territorios". De esta forma, señala Asaga en el comunicado, se evitaría un posible aumento de las tasas de importación, lo que supondría un perjuicio para la comercialización de la fruta.

La presidenta, Angela Delgado, valora la proposición de Alonso al entender que "es de suma importancia para el comercio y, en concreto, para el sector agrario de las Islas que se establezcan excepciones a las regiones ultraperiféricas para mantener los mecanismos de ayuda del Posei y las ayudas al transporte de mercancías agrícolas que se exportan a Reino Unido".

Comerciantes, agricultores y ganaderos se sumaron así a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), que el miércoles consideró "interesante para Canarias en general y para el turismo de las Islas en particular" la propuesta que formuló el pasado lunes en Londres el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonsode que el Archipiélago mantenga con el país anglosajón su actual situación, una vez se materialice el Brexit.

El apoyo de Ashotel

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, acogió con interés la citada propuesta "para una región como la canaria, que tiene al británico como su principal mercado turístico emisor, al margen de las consolidadas relaciones comerciales que tienen ambos territorios desde tiempos históricos, mucho antes de la entrada de España en la Unión Europea". "La posibilidad de que las Islas puedan mantener un régimen especial, como ya tienen con la Política Agraria Común o con otros aspectos económicos como la unión aduanera o las políticas fiscales son, a juicio de Ashotel, un punto a favor del desarrollo económico y social de Canarias, gracias al principal motor de este avance, el turismo", detalló Jorge Marichal.

"Aunque sabemos que esta no es una cuestión sencilla y que depende de las negociaciones que lleve a cabo la UE con Reino Unido, desde el sector hotelero consideramos acertado el análisis para permitir que el Archipiélago, que igual que otras regiones RUP, tiene un encaje específico en la UE, pueda mantener esas cuatro libertades citadas, una vez sean efectivas las consecuencias del Brexit", opinó Marichal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine