09 de noviembre de 2017
09.11.2017

Ashotel respalda que las Islas mantengan sus condiciones con el Reino Unido

Marichal ve positiva la idea de Alonso para preservar la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios procedentes del país anglosajón tras el 'brexit'

08.11.2017 | 22:54
Ashotel respalda que las Islas mantengan sus condiciones con el Reino Unido

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, considera interesante para Canarias en general, y para el turismo de las Islas, en particular, la propuesta que formuló el pasado lunes en Londres el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, en el marco de la World Travel Market (WTM), en el sentido de que el Archipiélago mantenga con el país anglosajón su actual situación, una vez se materialice el brexit.

La propuesta de Alonso plantea que en virtud de las disposiciones específicas previstas en el Tratado de la UE para las regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que está Canarias, el Archipiélago pueda mantener sus actuales condiciones en su relación con Reino Unido. Esto supone, a juicio del presidente del Cabildo tinerfeño, conservar las denominadas cuatro libertades, es decir, la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha acogido con interés la citada propuesta para una región como la canaria, que tiene al británico como su principal mercado turístico emisor, al margen de las consolidadas relaciones comerciales que tienen ambos territorios desde tiempos históricos, mucho antes de la entrada de España en la Unión Europea. La posibilidad de que las Islas puedan mantener un régimen especial, como ya tienen con la Política Agraria Común o con otros aspectos económicos como la unión aduanera o las políticas fiscales son, a juicio de Ashotel, un punto a favor del desarrollo económico y social de Canarias, gracias al principal motor de este avance, el turismo.

"Aunque sabemos que esta no es una cuestión sencilla y que depende de las negociaciones que lleve a cabo la UE con Reino Unido, desde el sector hotelero consideramos acertado el análisis para permitir que el Archipiélago, que igual que otras regiones RUP, tiene un encaje específico en la UE, pueda mantener esas cuatro libertades citadas, una vez sean efectivas las consecuencias del brexit", ha opinado Marichal.

De aplicarse la propuesta hecha por Carlos Alonso, Canarias podría beneficiarse de un régimen particular como sucede con la Política Agraria Común (PAC), la unión aduanera y las políticas fiscales.

"Esta iniciativa nos permitiría conservar la fortaleza que siempre ha presidido las relaciones económicas, sociales y de amistad entre Canarias y el Reino Unido, muy importante especialmente para Tenerife dado que desde el punto de vista turístico el mercado británico es el principal para la isla", ha indicado Carlos Alonso.

La cuestión que ha de estudiarse a partir de ahora es el mecanismo para aplicar esas cuatro libertades entre Reino Unido y las regiones ultraperiféricas, ha añadido el presidente del Cabildo de Tenerife. Alonso explica que las regiones ultraperiféricas han mantenido históricamente una relación económica muy fuerte con el Reino Unido, de manera directa o a través de territorios británicos de ultramar.

En el caso específico de Canarias, la relación comercial es particularmente importante y, en los últimos 50 años, es muy relevante en relación con los flujos turísticos, aunque también desde el punto de vista del sector agrario o industrial. Además, una parte de la especialización comercial histórica de las Islas se explica por el aprovechamiento de su mayor apertura relativa en relación con la que existía en el resto del territorio español sobre todo antes de la entrada de España en la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine