27 de octubre de 2017
27.10.2017
Especial

"Elaborado en Canarias" apoya la internacionalización de la industria canaria

El consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, visitó Senegal con objeto de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados

03.11.2017 | 14:21
"Elaborado en Canarias" apoya la internacionalización de la industria canaria

Senegal es en la actualidad el principal país africano receptor de exportaciones canarias, basadas principales en materias primas, productos derivados y maquinaria, por lo cual existe una gran oportunidad para la industria y los productos de gran consumo como los que se aglutinan bajo la enseña Elaborado en Canarias. Por este motivo, la pasada semana el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, visitó Senegal con objeto de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.

Pedro Ortega estuvo acompañado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Alfonso Socorro; el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal y el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina. La recuperación de la industria canaria con un crecimiento interanual del 3,5% está permitiendo al sector la posibilidad de poner mayor foco en la internacionalización y la diversificación de sus productos.

El crecimiento económico de Senegal y la mejora previsible de su nivel de renta con mayor capacidad de gasto y nuevas necesidades de consumo son argumentos sólidos para que la industria canaria preste atención a este mercado que sugiere ser de alto potencial. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional otorgan a Senegal un crecimiento superior al 6,5%.

Durante la vista a Senegal, la expedición canaria mantuvo reuniones con el Ministerio de Comercio y con varias empresas de distribución y operadores de logística para entender la dinámica del mercado senegalés y poder satisfacer aquellas necesidades y oportunidades más inmediatas.

En clave interna, el crecimiento del 3,5% que ha experimentado este último año la industria canaria en el mercado doméstico se explica por la mejora de la demanda interior, el aumento de las cifras de turismo y una mayor conciencia de la población por consumir producto de cercanía para apoyar la generación de empleo, la industria local y contribuir a la sostenibilidad y al medio ambiente. En este sentido, hace algunas semanas, la marca Elaborado en Canarias ha lanzado una campaña para concienciar y movilizar al consumidor en estos valores y atributos.

Actualmente hay 130 empresas autorizadas a usar la Marca "Elaborado en Canarias" las cuales elaboran miles de referencias y productos que generan más de 40.000 empleos directos y en torno a 120.000 empleos indirectos. Asinca está elaborando en colaboración con la Universidad de La Laguna un Informe de Impacto Económico para constatar y cuantificar la aportación que hace la industria canaria a la economía del archipiélago.

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