04 de octubre de 2017
04.10.2017

Pilotos y controladores podrán usar el español en sus comunicaciones

Fomento da marcha atrás y aplica una excepción en el reglamento comunitario para no imponer el inglés en vuelos interiores

03.10.2017 | 23:45

El Ministerio de Fomento da marcha atrás y los pilotos y los controladores aéreos podrán utilizar el español en sus comunicaciones "cuando los escenarios operativos así lo aconsejen", según un comunicado.

La propuesta responde a la demanda del sindicato de pilotos Sepla y el de los controladores Usca, que denunciaron que, en aplicación de un reglamento europeo, sería obligatorio que unos y otros se comunicaran en inglés en los aeropuertos españoles con más de 50.000 movimientos internacionales al año, pese a que compartieran como idioma el español. Es decir, un vuelo de Binter desde Tenerife Sur o Gran Canaria con destino, por ejemplo, a La Gomera debía gestionarse a partir del próximo 12 de octubre -Día de la Hispanidad- en la lengua de Shakespeare.

Tras varias conversaciones con estos colectivos, Fomento ha echado mano de una excepción en el reglamento europeo para que el futuro real decreto posibilite el uso del inglés o del español como idioma único cuando los escenarios operativos lo aconsejen.

El Ministerio añade que el objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en los aeropuertos españoles en los que hay que aplicar el reglamento, que en España son el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur-Reina Sofía.

La propuesta será concretada en los estudios de seguridad que hasta finales de este año, y atendiendo al contenido del reglamento comunitario, se realicen entre la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Enaire, AENA, la Dirección General de Aviación Civil y el sector.

El reglamento permite a los estados miembros de la Unión Europea no aplicar el requisito de utilizar el inglés obligatoriamente comunicándolo a la Comisión Europea (CE) antes de que empiece a aplicarse.

El reglamento avala así que los estados con idiomas de trabajo reconocidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) puedan mantener su uso en las situaciones que lo permitan.

Los Estados que comuniquen esa excepción deberán hacer un estudio antes del 31 de diciembre y presentarlo a la CE y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, indican ayer desde Sepla y Usca, que recuerdan que el fin último de cualquier comunicación es la transmisión efectiva de un mensaje, lo que es mejor con una lengua materna común siempre que sea posible.

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