La quiebra de Monarch deja a 15.000 turistas en las Islas pendientes de vuelo

El gobierno británico pone en marcha un plan de repatriación para 110.000 personas. Distinos fletes se hacen cargo de las salidas previstas en Canarias

02.10.2017 | 23:51
Una trabajadora Monarch deja las instalacions de entrenamiento de la aerolínea tras el anuncio de cierre.

El Gobierno de Theresa May ha puesto en marcha la mayor operación de repatriación de británicos en tiempos de paz. La quiebra de la compañía de bajo coste Monarch Airlines obliga a tomar medidas para 110.000 turistas que están fuera del país y deja otras 300.000 reservas sin efecto. En España doce aeropuertos de la red de Aena se han visto afectados por la suspensión de vuelos anunciada en la mañana de ayer y de ellos cuatro son canarios -Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura-. Precisamente de los aeródromos de las tres primeras debieron despegar ayer siete vuelos de Monarch -69 en toda España- cuyos pasajeros fueron colocados a lo largo del día en los distintos fletes contratados por la Autoridad de Aviación Civil (CAA, según sus siglas en inglés) con destino a Birmingham, Gatwick y Luton (Londres). Las salidas previstas desde las Islas esta semana suman 65. Sólo en Tenerife, que tiene al británico como su primer mercado turístico, el número de afectados alcanza los 12.000, según cálculos de a Turismo de Tenerife, que prevé que a lo largo de esta semana serán repatriados unos 6.000 y parecida cantidad la siguiente. En Gran Canaria, que tiene en el británico su tercer mercado, la cantidad baja hasta las 1.500 de lunes a sábado, la misma cantidad se calcula en las dos islas orientales

Monarch Airlines es muy popular entre los turistas ingleses que vuelan a pasar sus vacaciones a España, a destinos principalmente de sol y playa como Baleares o Canarias. En lo que va de año la compañía ha movilizado a 2,47 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, 3,37 millones de pasajeros en 2016, según cifras de Aena. En meses como julio, agosto y septiembre superan los 400.000 pasajeros en el conjunto de la red.

La CAA asegura que el plan de repatriaciones lanzado por Reino Unido "no tendrán ningún coste extra" para los viajeros y la intención es que los planes de los viajeros casi no se vean afectados porque los aviones que sustituyan a los de Monarch hagan las mismas frecuencias con el mismo horario aproximando que el establecido en sus billetes. Para ello el gobierno británico ha pedido fletar 30 aviones a la Autoridad de Aviación Civil (CAA), lo que supondría crear una compañía aérea desce cero, en caso de llegar a operar de manera permanente.

La quiebra de Monarch cobra peso si se tiene en cuenta que es la quinta aerolínea del Reino Unido y la más importante del país que se declara en bancarrota.

La compañía había mantenido conversaciones con la CAA para renovar su licencia a fin de vender paquetes turísticos, pero tenía como límite para alcanzar un acuerdo la medianoche del ayer. El Gobierno británico admitió ayer que se trata de una situación "sin precedentes".

Monarch ha tenido que afrontar dificultades en los últimos años, especialmente tras la caída de mercados turísticos como Turquía y Egipto por la situación de seguridad en esos países, lo que le obligó a competir en mercados como Grecia y España. "Las presiones en los costes acumulados y un entorno muy competitivo en el mercado de las aerolíneas europeas de corto recorrido han contribuido a que Monarch Airlines haya experimentado un período sostenido de pérdidas", afirmó uno de los administradores de Monarch Ailines Ltd y Monarch Travel Group, Bliar Nimmo, en declaraciones a la BBC.

La situación en este mercado ha llevado este año a Air Berlin y Alitalia a salir a subasta tras caer en bancarrota.

El colapso de la compañía supone un problema para las grandes compañías proveedoras de aeronaves, tanto para aquellas arrendadoras que ya financiaron el pedido de 36 aviones Airbus, como para Boeing, que vendió 32 modelos de su 737 MAX, con un valor aproximado de 3.500 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros).

Como resultado del cierre de la low cost - que afecta a las compañías Monarch Airlines, Monarch Holidays, Firs Aviation, Avro y Somewhere2stay - las principales aerolíneas europeas cerraron ayer al alza en Bolsa. En la Bolsa de Londres, easyJet lideró las ganancias con un alza del 5,18%, mientras que el holding aéreo, que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, repuntó un 2,36%. En el Ibex 35, los títulos de IAG se anotaron un 1,98%. Por su parte, Ryanair registró una subida del 2,88%. En París, Air France-KLM subía un 1,95%.

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