Los industriales buscan relanzar la venta de los productos locales para generar más riqueza y empleo

Asinca y el Ejecutivo regional presentan una nueva campaña para los artículos con este distintivo

25.09.2017 | 23:54
De izquierda a derecha, Gonzalo Medina, Fernando Clavijo, Pedro Ortega y Andrés Calvo.

La industria canaria busca impulsar el consumo los productos que cuentan con el distintivo Elaborado en Canarias para generar más riqueza y empleo en el Archipiélago. El ritmo de crecimiento de ventas del sector ha sido del 3,5% en los dos últimos años y las marcas que se ofertan bajo el sello de 'los pajaritos', como se conoce también a este logo, ha sido superior a esa tasa, según apuntó el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina, en la presentación de la nueva campaña de comunicación como parte del plan estratégico 2017-2019 diseñado para este emblema.

En la actualidad hay 125 empresas que trabajan con este distintivo, de las que 46 han aportado financiación para llevar a cabo esta acción. El presupuesto total de la compaña asciende a 500.000 euros para los tres años, de los que 150.000 han sido depositados por el Ejecutivo regional. Es la primera vez que el Gobierno de Canarias se suma a este tipo de iniciativa y su presidente, Fernando Clavijo, subrayó la importancia de que el sector haya decidido hacer una "apuesta decidida por la sostenibilidad de los puestos de trabajo de calidad". El tejido industrial isleño genera en torno a 40.000 empleos en las Islas, cifra que se triplica, subrayó, si se tiene en cuenta el número de puestos de trabajo que crea de forma indirecta.

El presidente de Asinca destacó que los estudios de mercado apuntan a que la marca Elaborado en Canarias "es un icono de canariedad que refuerza y reafirma el orgullo de pertenencia a nuestra tierra". En la campaña de medios se apela al sentimiento de los consumidores para que aumente aún más la compra de estos productos. "Nace del corazón pero está diseñada con la cabeza", esgrimió Medina, quien también ha pedido la implicación de las compañías de distribución de las Islas, para que sigan apostando por la presencia de los productos con este sello en sus lineales. Asimismo, el presidente de Asinca descartó que el precio de los artículos que lucen el distintivo de los pajaritos puede suponer algún tipo de freno, pues bajo su punto de vista solo constituye "una de las variables del marketing".

El consejero de Economía e Industria del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, insistió, por su parte, en poner en valor la acción del Gobierno no solo en el impulso y diversificación de la economía, sino también en la internacionalización de la misma. Así, Ortega invitó a los industriales canarios a acompañar al Ejecutivo en su próxima visita a Senegal para ampliar el mercado.

La campaña, que persigue que el consumidor asocie la marca con el fomento del bienestar social y riqueza, estará formada por una pieza de vídeo larga y otras más cortas y anuncios en otros medios de comunicación, vallas externas y redes sociales. Medina recalcó que los últimos años han sido de recuperación y ahora toca impulsar la industria desde el consumo.

En la década de los 80 nació este sello bajo la denominación de Productos Canarios. En 2005 tornó a Elaborado en Canarias, que incluye cualquier producto que haya sido sometido a un proceso de transformación en las Islas -ya sea hecho, envasado o transformado- y ha contado con campañas de comunicación en 2013 y 2015.

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