CEOE-Tenerife ve "fundamental" potenciar la I+D+i para explotar las ventajas de las Islas

17.08.2017 | 01:10

La I+D+i "es uno de los pilares fundamentales sobre los que edificar el crecimiento sostenible y equilibrado de nuestra economía", subrayó ayer la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife (CEOE-Tenerife).

Canarias, como región ultraperiférica, está dotada de un "fuerte potencial" en esta materia y su desarrollo "es fundamental para poder sacar partido de nuestras ventajas, fortaleciendo así nuestra competitividad en el inestable contexto económico actual", agregó la patronal.

"A pesar de nuestro potencial, experiencias y de los esfuerzos realizados hasta ahora, seguimos teniendo más dificultades que las demás regiones para mejorar los factores que contribuyen a alcanzar altos niveles de innovación, agravadas por la crisis económica que ha originado que el gasto total en actividades innovadoras se haya reducido de manera drástica desde el año 2008 en Canarias", añadió. Por ello, CEOE cree que las políticas públicas deben tener "un mayor enfoque a la financiación de la innovación tecnológica y a proyectos cercanos al mercado, tal como se está impulsando desde Europa", así como "mantener una continua vigilancia sobre la adecuación de los incentivos públicos a las necesidades de las empresas y sobre la eficacia de estas ayudas en la generación de empleo y crecimiento cualitativo de la oferta".

Además, hay que articular, según CEOE, "mecanismos que permitan la flexibilización de la devolución de las ayudas a la I+D+i en forma de préstamo, evitando que el Estado termine abocando a la liquidación a aquellas empresas cuya I+D+i ha financiado". Se trata de casos en los que se han producido retrasos en los desarrollos o falta de éxito de los proyectos de I+D+i, y donde se pueden articular aplazamientos, moratorias, etcétera.

En definitiva, la patronal apuesta por otorgar a la financiación de la I+D+i, mediante la modalidad de subvención, una dotación presupuestaria "al menos equiparable a la que se utiliza para la modalidad de préstamo, ya que, en la actualidad, el porcentaje de ayudas públicas a la I+D+i empresarial mediante subvención es sensiblemente inferior al porcentaje de ayudas mediante préstamos. Una mayor disponibilidad de subvenciones incrementaría sustancialmente el número de pymes con actividades de I+D+i".

Asimismo, esta modalidad de financiación (subvención) debe considerarse "prioritaria frente a los créditos, especialmente en los proyectos que impliquen una incertidumbre elevada, bien tecnológica o bien de mercado". Igualmente, resulta necesario incrementar los porcentajes de ayudas en subvención a los del programa H2020.

Por último, "consideramos que se debe prestar especial atención a los proyectos tractores que impliquen cooperación tecnológica, transferencia tecnológica y participación de pymes en las actividades de I+D+i. Una medida puede ser la colaboración de grandes empresas con proveedores y centros tecnológicos para prueba a escala industrial de desarrollos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine