I+D+I

CEOE aboga por transferir el conocimiento

09.08.2017 | 23:34

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife (CEOE-Tenerife) hizo ayer hincapié en la necesidad de "focalizar la investigación que se realiza en las universidades y centros públicos de investigación, facilitando su permeabilidad hacia el tejido productivo y la sociedad no solo para asegurar la generación y el mantenimiento del conocimiento, sino también para dar respuesta a los grandes retos sociales y a las necesidades de las empresas". Los últimos años de las titulaciones universitarias, agregó la CEOE, "deben servir para acercar los estudios a las necesidades inmediatas de las empresas, acortando el proceso de generación de valor de los titulados en el ámbito laboral".

En este sentido, una propuesta es "revisar los indicadores para la asignación de fondos a las universidades, de manera que se incorporen criterios de evaluación de resultados de sus actividades de I+D", como patentes, creación de nuevas empresas, publicaciones en colaboración con empresas y demás.

Además, para fomentar la participación de los investigadores en proyectos empresariales es preciso, según CEOE-Tenerife, "eliminar los obstáculos existentes e incrementar los incentivos, como puede ser la valoración más positiva en el currículum de los investigadores de su participación en proyectos de cooperación con el tejido empresarial". Además, se deberían potenciar las lanzaderas de innovación que pongan en contacto al tejido empresarial con los grupos de investigación.

También llevar a cabo una asignación eficiente de "roles" entre los distintos agentes públicos y privados: universidades, centros tecnológicos, plataformas tecnológicas, etcétera. Para ello, "es preciso impulsar la colaboración de estos agentes con el tejido empresarial y reforzar las capacidades de absorción de las empresas fomentando la colaboración con estos agentes a través de programas de investigación aplicada", apuntó la patronal.

Por último, debe definirse un nuevo sistema de incentivos "que favorezca el talento español". "Se trataría de un sistema de ayudas específico para la contratación de titulados universitarios españoles que hubieran emigrado al extranjero durante la crisis, de manera que permita recuperar la inversión realizada en su formación", explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine