Canarias es elegida por los viajeros no residentes

26.07.2017 | 23:19

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Coyuntura turística hotelera, la cual difunde cada mes los resultados de la Encuesta de ocupación hotelera, los Índices de precios hoteleros y los Indicadores de rentabilidad del sector.

En relación a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros a nivel nacional, éstas se incrementaron en un 6,2% en junio respecto al mismo mes de 2016. Canarias es el tercer destino elegido por los viajeros no residentes, con un 19% del total de las pernoctaciones. En el Archipiélago las pernoctaciones de extranjeros subieron un 4,7% respecto a junio de 2016.

En junio y en cuanto a la ocupación hotelera, el grado de ocupación por plaza se situó en el 71,9% a nivel nacional y en el 77,8% en Canarias, sólo superada por las Islas Baleares.

Otro de los datos que nos proporciona la Coyuntura turística hotelera, es el Índice de precios hoteleros (IPH), el cual es una medida estadística de la evolución de los precios del sector desde la óptica de la oferta. Analizando dichos datos, vemos cómo Canarias se encuentra entre las Comunidades Autónomas con mayor ponderación en el IPH en junio, en concreto crecieron un 6,1%, informó CEOE-Tenerife.

Ahora bien, en relación al ADR ( Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria) y el RevPAR ( Revenue per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible), obtenemos indicadores de rentabilidad. El ADR a nivel nacional es de 87,5 euros, lo que supone un aumento del 9,6% interanual, estando en Canarias este indicador por debajo, en concreto en 85 euros, con un crecimiento también menor, del 5%.

Además, y en relación al RevPAR, si bien es cierto que en las Islas Canarias este indicador es superior a la media nacional, 71,6 euros frente a 63,7 euros, la tasa de variación anual en el Estado tiene una diferencia en positivo de casi 9 puntos porcentuales respecto a Canarias.

Por último, y en este caso facilitado por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac), el 64% de los gestores de los establecimientos hoteleros de Canarias considera que la marcha de su negocio durante el tercer trimestre de 2017 será favorable, mientras que un 6,1% opina que será desfavorable. Aproximadamente, el 30% restante considera que será normal. Por tanto, la diferencia entre los porcentajes de las respuestas favorables y las desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 57,5 puntos para el total de Canarias.

El Índice de Confianza Hotelera (ICH), calculado en base al primer trimestre de 2013 para armonizarlo con el Índice de Confianza Empresarial (ICE), disminuye respecto al tercer trimestre de 2016 pasando de 126,06 a 120,23.

"La buena marcha del sector nos repercute a todos, pues la actividad turística en su conjunto es clave para nuestra economía, tanto por su efecto arrastre como por su aportación fundamental como estrategia de acción exterior", dijo CEOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine