Las rebajas generan 4.900 nuevos puestos de trabajo en el Archipiélago

El comercio canario confía en que la campaña estival consolide el crecimiento acumulado del 4% de las ventas del sector Textil, complementos, calzado y nuevas tecnologías tirarán del consumo

20.06.2017 | 02:36
Las rebajas generan 4.900 nuevos puestos de trabajo en el Archipiélago

La campaña de rebajas de verano no solo generará más de 4.900 empleos en el Archipiélago -un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior-, sino que también consolidará el alza del 4% de las ventas que acumula el comercio canario en lo que va de año. El sector confía que la línea ascendente que registra desde principios de año -crece el doble que la media nacional- no decaiga en estos meses por el empuje de las gangas, en especial por las de textil, complementos, calzado y nuevas tecnologías que siempre animan el consumo, de un lado, y por la llegada de turistas, de otro.

El próximo 1 de julio se colgará oficialmente el cartel del arranque de la campaña estival de descuentos y ofertas. La empresa de gestión de recursos humanos Adecco calcula que en las Islas se producirán 4.916 contrataciones, una cifra que sitúa a Canarias en la séptima comunidad española por la cola y con un ritmo de creación de puestos de trabajo inferior al de la media estatal, que alcanza el 7%.

En el conjunto del país se suscribirán más de 155.400 contratos. Cataluña (31.761), Comunidad de Madrid (21.808) y Andalucía (18.923) son las regiones que lideran el crecimiento del empleo mientras que Baleares, La Rioja y Extremadura, con 1.269, 1254 y 604 nuevos puestos de trabajo, respectivamente, cierran el listado.

De vuelta a Canarias, es Santa Cruz de Tenerife la provincia que registrará más empleos (2.642), 368 más que en Las Palmas (2.274). El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Pequeñas Empresas de Distribución (Asodican), Alfredo Medina, explica que existe una "clara estacionalidad" en las contrataciones de este periodo, pues en septiembre éstas siempre decaen. "Pese a ello, intentamos que una parte de ese empleo que se crea, entre 200 y 400 puestos de trabajo, se quede", apuntó.

El presidente de la Federación Empresarial de Comercio de Las Palmas (Fedeco), Eugenio Sánchez, destaca, por su parte, que el alza de las ventas experimentado hasta ahora es el que explica que el crecimiento del empleo sea similar. Ahora bien, incide en que las dos primeras semanas de la campaña "son realmente fuertes" y no el resto de ese periodo, que se prolonga durante dos meses. A pesar de esta circunstancia, Sánchez confía en que parte del personal contratado por el sector para afrontar este repunte de ventas "enganche" con otras campañas más adelante.

Aunque el primer día de julio es la jornada que marca de forma oficial el pistoletazo de salida de las rebajas de verano, algunos comercios, franquicias y grandes superficies ofrecen desde hace días descuentos y ofertas. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012 un decreto por el que se liberalizó el sector y permite que las rebajas aterricen antes de la tradicional fecha programada.

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