Cajasiete lanza una 'app' para impulsar el comercio electrónico en Canarias

La aplicación Seseo ya cuenta con 600 empresas registradas

20.06.2017 | 02:36
José Manuel Garrido y Joseba Fernández de Retana, ayer.

Un mercado local abierto en forma de aplicación móvil para comprar en Lanzarote productos de El Hierro o vender en La Palma lo que se ofrece en una tienda de Gran Canaria. En eso consiste Seseo, la aplicación móvil que ayer presentó Cajasiete para incentivar el comercio electrónico en el Archipiélago. La app permite que pequeñas y medianas empresas puedan ofrecer sus productos en internet sin necesidad de disponer de una web ni de un soporte logístico para el envío de las compras a los clientes.

Los comercios que quieran usar esta aplicación, ya disponible en la App Store y Google Play, tendrán que hacer frente a una cuota mensual de diez euros más el IGIC y pagar una comisión por venta del 3%. El director de Negocio de la entidad financiera, Joseba Fernández de Retana, explicó durante la presentación que la cuota se empezará a cobrar a partir de 2018. El objetivo de Cajasiete es potenciar el crecimiento del comercio isleño y abrir para este sector una ventana con la que diferenciarse, conocer el perfil de sus clientes y acercarse a dos millones de potenciales compradores.

Seseo, destinado al mercado interior, hace frente a los principales problemas con los que tropiezan las empresas en el comercio electrónico: logística, posicionamiento del producto, y actualización del stock.

Tipsa se encarga del reparto de los artículos, cuyo coste intrainsular -dentro de una misma isla- sería de 3,6 euros en mercancías de hasta cinco kilos, de 4,3 euros para paquetes de seis a diez kilos, y de cinco euros para envíos que pesen entre 11 y 20 kilos. La tarifa es algo más elevada para el transporte interinsular, aquel que se realiza entre islas. Para los mismos tramos de peso, el gasto a desembolsar sería de 3,95; 4,98 y 5,75 euros, respectivamente. Eso sí, Fernández de Retana señaló que existen posibilidades de descuento por volúmenes de envíos.

Los comercios solo tienen que registrarse en la aplicación y hacer foto de los productos que quieren vender. Una vez que hayan realizado estos pasos, pueden vender a su precio habitual o publicar ofertas, ya sea por la aplicación de un descuento, el ofrecimiento de un regalo por la compra de otro producto, o la rebaja del importe en un artículo. Las primeras cien compras, tal y como subrayó el director de Negocio de Cajasiete, se bonificarán con quince euros.

A partir de septiembre la entidad financiera hará un lanzamiento masivo de la app. Hasta ahora hay registradas 600 comercios, de los que la mayoría se encuentran en Tenerife (351) y Gran Canaria (98). La mayoría pertenece al sector textil, si bien también se encuentran empresas de servicios y, en breve, compañías del sector de la automoción. El objetivo de Cajasiete es "multiplicar por diez" el número de comercios que empleen esta aplicación en dos años para alcanzar, al menos, a 6.000 empresas. Fernández de Retana apostilló, a su vez, que tanto las empresas como los compradores no tienen la obligación de ser clientes de la entidad financiera para hacer uso de la aplicación.

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