Fallece José Antonio Santana

El presidente tinerfeño de la Fecao estuvo bajo control médico el último año

26.04.2017 | 03:15
Fallece José Antonio Santana

José Antonio Santana Rodríguez, presidente de la Federación Canaria de Hostelería, Servicios, Comercio y Ocio (Fecao) en Santa Cruz de Tenerife, falleció en su domicilio en la madrugada de ayer a los 65 años, que acababa de cumplir el pasado 13 de abril. La noticia de su muerte cayó como un jarro de agua fría entre sus familiares, allegados, empresarios y responsables políticos, sobre todo de la ciudad de La Laguna de la que decía que no podía alejarse "ni muy lejos ni por mucho tiempo", tal y como recordaba ayer a su padrino, Berti Pérez Lucio.

Sus allegados lo definen como un hombre "emprendedor" y "apasionado" que comenzó su andadura profesional con un quiosco en La Laguna hasta que años más tarde llevó las riendas de varios negocios, entre ellos El Tinglado y Utopía, quizás los más conocidos.

"Sabíamos que padecía una enfermedad desde hacía un año aproximadamente, pero no se sabía qué era exactamente lo que tenía. Se hacía pruebas y análisis constantemente y estaba bajo control médico, pero no dieron con lo que tenía. De hecho, el pasado jueves se hizo los últimos análisis en el hospital", comenta Pérez Lucio, que lleva el área de publicidad y marketing de la patronal del sector del ocio.

Añade que José Antonio Santana tampoco dio muestras de tener un estado de salud muy debilitado y así comenta que "salvo algunos achaques puntuales que tenía un día, Pepe seguía siendo el mismo, de siempre, con el mismo ímpetu para luchar y defender las cosas en las que creía y, si se sabía que tenía razón, lo llevaba hasta las últimas consecuencias, luchaba hasta el final".

"Como persona tenía un carisma fuera de serie, era arrollador, muy cariñoso, pero quisquilloso, también", refiere Pérez Lucio quien añade que Santana "tuvo fuerzas hasta el final, aunque en algunas ocasiones, en los últimos meses, se le notaba que le faltaban fuerzas". Su ahijado recuerda que aunque José Antonio Santana nació en Las Palmas, siempre lo recordó viviendo en La Laguna, un tiempo más arriba, otras veces más abajo, pero de La Laguna nunca quiso alejarse", comenta.

A Santana se le recuerda por abanderar campañas curiosas, a veces con polémica, pero siempre lo hacía para defender al sector del ocio en las Islas porque "supo que es un motor económico importantísimo que genera miles de puestos de trabajo, a pesar de que gran parte de la actividad que desarrollan los negocios del ocio genera problemas, por los ruidos o los horarios de cierre", entre otras cuestiones, señala Antonio Vélez, secretario de Fecao.

Vélez mostró ayer su pesar por el fallecimiento de Santana, con el que trabajó durante los últimos 25 años". "Sabía que tenía problemas de salud, pero ha sido un mazazo que no esperaba, porque la noche del lunes hablamos por teléfono y estaba como siempre".

Santana fue polémico también y se le recordará cuando se posicionó en contra de la Ley Antitabaco, que prohibía fumar dentro de los locales que no tuvieran un espacio habilitado para ello. En 2010, en plena crisis económica, Santana creyó que era el peor escenario para aprobar una medida así. En aquella ocasión, invitó a los empresarios a rebelarse contra la ley y permitir a sus clientes fumar en el interior de los locales. También promovió que los bares se convirtieran en clubes de fumadores ante las pérdidas económicas que, con un año de vida de la ley, se calculaba ya en 50 millones de euros.

El que fuera presidente de la Fecao los últimos 25 años también denunció el supuesto afán recaudatorio de los ayuntamientos con las "sanciones arbitrarias" que imponían por el horario de cierre.

Otra de las campañas que lideró fue la de rechazar un convenio con la SGAE por el que se reconocía a esta entidad a cobrar tarifas en los locales de ocio y establecimientos hoteleros que tuvieran televisión o radio a disposición de los clientes.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, señaló ayer de Santana que "siempre tenía en mente varios proyectos para la ciudad, incansable en su trabajo, lo podemos recordar por ser el impulsor de actos que han dado trascendencia al municipio como la celebración de la Semana Gastronómica de Vigilia o la Ruta de la Tapa de San Benito, que se ha consolidando con la presencia anual de miles de personas.

"José Antonio o Pepe Santana como lo conocíamos, ha sido un defensor del sector de la restauración, de hecho conocía muy bien este sector, y La Laguna también le debe mucho por fijarse y elegir nuestra ciudad histórica y su entorno para hacer realidad todos sus proyectos que siempre llevó a lo más alto. Hoy lloramos a Pepe Santana y le rendimos nuestro mayor reconocimiento", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017
Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Los descuentos del viernes se extienden al fin de semana y también el lunes, el Cyber Monday

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Está previsto que en 2018 se puedan realizar transferencias de hasta 15.000 euros en segundos

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

El auto indica que la letra era tan pequeña que para su lectura no bastaba con el uso de unas gafas

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

Se contempla una subvención de entre 500 y 18.000 euros en función del tipo de vehículo alternativo

Nuevos empleos como esteticista y otras ofertas en Tenerife

Nuevos empleos como esteticista y otras ofertas en Tenerife

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

Economía

El Ibex cede un 0,32% y vuelve a perder los 10.000 puntos

El selectivo se ha visto lastrado por compañías como Siemens Gamesa, que se ha dejado un 3,36%

España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

Hacienda rebaja el castigo fiscal tras una queja emitida desde Canarias

Hacienda rebaja el castigo fiscal tras una queja emitida desde Canarias

Montoro reduce la sanción a la declaración voluntaria del patrimonio en el extranjero fuera de...

Quesos Bolaños se hace de oro

Quesos Bolaños se hace de oro

Dos de sus quesos reciben la medalla 'Super Gold' como los mejores del mundo

Los canarios se resisten a salir de las Islas por la promesa de un contrato

La tasa de movilidad interprovincial de los trabajadores españoles alcanzó el pasado año el...

Enlaces recomendados: Premios Cine