El FMI receta a España una subida de impuestos indirectos y especiales

El Fondo augura que el PIB alcanzará este año el nivel previo a la crisis pero se incumplirá el objetivo de déficit en 2017 y 2018

20.04.2017 | 01:21
Christine Lagarde asiste a un debate sobre tecnología en el marco de la asamblea del FMI en Washington.

Más impuestos para favorecer el crecimiento. Esa es la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España que recomienda subir los tipos de los impuestos indirectos y aumentar los especiales y medioambientales.

Así se desprende del informe Fiscal Monitor elaborado por la institución presidida por Christine Lagarde, que prevé que el déficit público en España alcance el 3,3% del PIB en 2017, el tercero mayor entre las economías avanzadas, por detrás de Estados Unidos y Japón, ambos con un 4%.

En concreto, las previsiones del Fondo apuntan a que España no será capaz de cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas para 2017 y 2018, cuando el desequilibrio de los presupuestos será respectivamente del 3,25% y del 2,71%, frente a la meta del 3,1% para este año y del 2,2% para el siguiente. Y ello aun cuando la economía española superará este año, casi una década después, el nivel de PIB previo al estallido de la crisis en 2008.

España deja de ingresar anualmente cerca de 19.000 millones de euros por los tipos reducidos y las exenciones del IVA (del que Canarias está exenta en favor del IGIC), de acuerdo con las previsión que ha realizado el Gobierno para 2017, lo que representa el 28% de la recaudación total de este impuesto. En concreto, se perderán 18.944,43 millones de euros por la aplicación del tipo reducido del 10%, el superreducido del 4% (frente al general del 21%) y por los productos y servicios exentos del tributo, cifra que supone el 28% de los ingresos totales del IVA para 2017, que se situarán en 67.463 millones de euros, un 7,3% más que lo recaudado en 2016, de acuerdo con los Presupuestos Generales para este año.

Los tipos reducidos y exenciones que aplica España en el IVA son cuestionados constantemente por los organismos como la OCDE, el FMI y la Comisión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine