Declaración 2016

Renta 2016/2017: Alertan de una estafa que roba los datos bancarios

El mensaje, que llega por correo o al móvil, incluye una 'web' para una devolución de dinero que es falsa

26.04.2017 | 13:46
Captura de pantalla de un ´e-mail´ similar a los de la estafa.

La Unidad Central Operativa (UCO) ha alertado hoy de una campaña fraudulenta (phishing) lanzada por grupos criminales, quienes suplantan a la Agencia Tributaria para robar datos bancarios a través de correos electrónicos, plataformas de mensajería instantánea o redes sociales.

Según informa la Guardia Civil, las bandas, aprovechándose de la campaña de la declaración de la Renta 2016, notifican a los contribuyentes vía telemática que, tras un reajuste en su anterior declaración, la Agencia Tributaria le devuelve dinero.

La Guardia Civil explica en esta imagen cómo detectar que estamos ante una estafa.

Así, el mensaje contiene una dirección web para solucionar el problema vía "online", con el objetivo de que el usuario incorpore su número de cuenta y sus datos bancarios, simulando devolverle dinero de la declaración anterior.

La Guardia Civil recuerda que para evitar ser una víctima de campañas de "phishing" nunca se deben aportar datos bancarios a través de estas plataformas telemáticas, pues la Agencia Tributaria nunca solicita esta información a través de correos electrónicos o plataformas de mensajería instantánea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine