Preaviso de huelga de los trabajadores de tierra de Naviera Armas

Anuncian paros desde el 12 de abril con el fin de desbloquear la negociación del convenio colectivo y exigir un incremento de los salarios

31.03.2017 | 14:03

Los trabajadores de tierra de Naviera Armas han presentado un preaviso de huelga para los días pares del 12 de abril al 6 de mayo, con el fin de desbloquear la negociación del convenio colectivo y exigir un incremento de los salarios.

La huelga afecta a los aproximadamente 180 trabajadores de tierra de la provincia de Las Palmas y 60 de Santa Cruz de Tenerife, entre ellos, los amarradores y el personal que emite los billetes, e incluye Semana Santa y el puente del 1 de mayo.

El último acuerdo entre la dirección de la empresa y los trabajadores data de 2010, y desde entonces, los salarios de los trabajadores de tierra de Naviera Armas no se ha incrementado, han informado hoy el secretario general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Canarias, Pedro Costeras, y el coordinador autonómico de la Federación de Trabajadores de los Puertos, José Juan Zamorano, durante una rueda de prensa.

Durante la crisis, los trabajadores aceptaron una congelación y una reducción salarial en los años 2013, 2014 y 2015 con el compromiso de que se incrementarían en 2016, pero ahora la dirección de Naviera Armas se niega a ello, ha asegurado Costeras.

Los salarios de los trabajadores han vuelto al nivel de 2010, pero la empresa no los ha incrementado, tal como acordó.

La oferta que la empresa ha hecho durante la negociación con los representantes de los trabajadores mantiene la congelación salarial para 2016 y 2017 y ofrece un aumento del 1 por ciento para 2018, lo que, según Costeras, resulta "inaceptable".

Durante este año, se han celebrado numerosas asambleas entre los trabajadores de cara a la próxima huelga, lo que ha motivado el despido del presidente del comité de empresa y de otras dos personas y supone "un ataque antisindical que pretende callar a los trabajadores y no ayuda ni a la negociación ni al diálogo", ha dicho Costeras.

Otra de las reivindicaciones se refiere al incremento de la jornada laboral, que pasó de 38 a 40 horas a cambio de un aumento de salario que no ha habido.

Recientemente, la dirección de la empresa ha asegurado que lo abonará, pero los representantes de los trabajadores desconocen en qué condiciones pues no se ha negociado con ellos.

Asimismo, los trabajadores están obligados a prolongaciones de jornada que no se remuneran en su totalidad, lo que supone "una explotación pura y dura", ha asegurado el representante de CCOO.

Los trabajadores piden también la posibilidad de disfrutar las vacaciones anuales durante el verano, algo actualmente vedado, mediante el establecimiento de un turno rotatorio.

Costeras ha denunciado que los incumplimientos de la dirección se producen en un momento de expansión de la empresa, que cuenta con dos nuevos barcos, tiene otro en construcción y tiene edificios nuevos en Tenerife y en Gran Canaria.

El representante de los trabajadores celebra la bonanza de Naviera Armas pero exige que también beneficie a la plantilla.

Con el fin de desconvocar la huelga, los representante de los trabajadores piden un incremento salarial del 2 por ciento para 2016, aumentos a negociar para 2017 y 2018, revisión de las vacaciones anuales y que se reconozcan las horas fuera de trabajo y se compense en tiempo libre, lo que exigiría un aumento de la plantilla, ha dicho Costeras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine