06 de marzo de 2017

La Inspección de Trabajo aflora 5.397 empleos sumergidos en Canarias en 2016

Para este año el Gobierno canario ha programado, en coordinación con el Estado, 25.548 inspecciones en seguridad en el empleo, relaciones laborales, fraude a la Seguridad Social y economía irregular

06.03.2017 | 12:22

La Inspección de Trabajo afloró 5.397 empleos sumergidos en Canarias en 2016, una cifra sensiblemente superior a la registrada un año atrás, cuando la lucha contra el fraude detectó 3.905 trabajos en negro. Los casos más comunes que localizan los inspectores son aquellos relacionados con la recepción de una prestación incompatible con el empleo, la ausencia de alta en la Seguridad Social o la actividad de extranjeros sin permiso de trabajo. Desde 2012, se han descubierto ya más de 22.000 empleos fuera de la ley.

El director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín, avanzó esta mañana que el Ejecutivo regional, en coordinación con el Estado, llevará a cabo 25.548 inspecciones que generarán más de 60.000 actuaciones al cierre del ejercicio. Cerca de 9.000, 8.745 en concreto, irán precisamente dirigidas a aflorar la economía sumergida. De éstas, 2.500 actuaciones irán dirigidas a la hostelería, 1.600 al comercio, 805 al sector servicios y 710 a la construcción. Guindín puntualizó que los resultados obtenidos en ejercicios anteriores permite a la Inpección de Trabajo focalizar sus esfuerzos a las áreas donde se detecta más fraude.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Viviendas del Ejecutivo regional, Cristina Valido, destacó, por su parte, que el número de actuaciones en materia laboral supone un incremento del 6% con respecto al año pasado y subrayó, en varias ocasiones, que el objetivo no es incrementar la recaudación a través de las sanciones, sino potenciar "un empleo de calidad que garantice condiciones de igualdad, seguridad, salud y protección social".

Por eso, además de las 8.745 inspecciones encaminadas a la detección de trabajos en negro, se llevarán a cabo 5.520 en materia de seguridad en el trabajo con el fin de reducir la siniestralidad laboral. Otras 4.765 tendrán lugar en materia de empleo y relaciones laborales para comprobar la legalidad de los contratos, mediante 2.000 órdenes, y las condiciones de trabajo, a través de otras 1.235 actuaciones. Guindín recalcó, en este sentido, que no se penaliza el contrato parcial, pero sí el uso fraudulento del mismo cuando se trata de encubrir una jornada completa. Y lo mismo ocurre con el empleo del contrato temporal, "porque un abuso de ella es una abuso del derecho del trabajor", matizó. A ello se suman las inspecciones dirigidas a controlar el fraude a la Seguridad Social y el empleo no declarado, que en principio serán 4.937.

Refuerzo de la inspección

En Canarias intervienen en materia laboral 92 inspectores y subinspectores. El año pasado se realizaron 27.277 actuaciones, 2.377 más de las programadas en un principio. Para llevar a cabo las inspecciones planteadas para este ejercicio, la Consejería de Empleo ha reforzado los recursos humanos destinados a ellas. Así, se han ampliado las competencias de los subinspectores laborales de la escala de Seguridad Social y Empleo, que antes no tenían competencias para el control del contrato de trabajo temporal ni a tiempo parcial y ahora sí. De este modo, los 800 efectivos de este rango que existen a nivel nacional y los 45 que hay en Canarias van a poder examinar este tipo de trabajo. "Aumentamos, por tanto, considerablemente los esfuerzos, insistió Guindín.

También se crea una nueva escala, la de los subinspectores laborales especializados en Seguridad y Salud Laboral. Estos efectivos tienen que ser arquitectos, ingenieros o licenciados de Ciencias de la Salud y se espera que a final de año o principio del ejercicio siguiente se incorporen 50 efectivos a nivel nacional. El objetivo de la Consejería de Empleo es que el mayor número de éstos recalen en el Archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Economía

El Ibex sube un 0,16% y afianza los 10.500 puntos

Acerinox se ha colocado a la cabeza de las mayores revalorizaciones con un repunte del 3,66%

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El PIB de la eurozona y la UE consolida su crecimiento

España fue la potencia que anotó un mayor crecimiento durante el segundo trimestre

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga

Los paros, registrados por CCOO, UGT y USO, están previstos a partir del próximo 15 de septiembre

El Tesoro capta 4.470 millones en letras a tipos negativos

El tipo marginal ha vuelto a marcar récord histórico en los títulos a seis y doce meses

Montoro bate el récord de sanciones a los contribuyentes del Archipiélago

Las multas superan por primera vez en Canarias los 4,6 millones

Enlaces recomendados: Premios Cine