17 de febrero de 2017

En peligro 25 años después

Los fundamentos de la ciudadanía europea y la moneda única recogidos en el Tratado de Maastricht, que creó el marco de la UE, están hoy amenazados

17.02.2017 | 01:02
Un cuarto de siglo de la firma del Tratado de Maastricht.

Bloqueo en defensa y exteriores

  • El panorama geopolítico y nuevas formas de amenazas han llevado a la UE a plantear una revolución en su Política Exterior y de Seguridad Común, que ha tenido poca evolución desde que fue creada hace 25 años con el Tratado de Maastricht. La PESC, rebautizada Política de Seguridad y Defensa Común (PSDC) con el Tratado de Lisboa en 2009, nació con "gran optimismo" sobre el futuro de la integración europea en un momento de grandes desafíos en seguridad con el desmembramiento de la antigua Yugoslavia, explica la responsable para Europa del German Marshall Fund de los Estados Unidos, Rosa Balfour. Pese a que la idea de una defensa europea está latente desde los años cincuenta, su materialización ha sido complicada por los recelos de los países a ceder soberanía nacional. Maastricht fue el "último verdadero gran salto" para la integración europea, aunque sus Estados miembros "no estaban preparados" para acordar una genuina política común de defensa, estima la directora en Bruselas del centro de estudios Bertelsmann Stiftung, Stefani Weis. Rosa Jiménez

El Tratado de Maastricht de 1992 introdujo en la legislación comunitaria la ciudadanía europea, una noción integradora que un cuarto de siglo después atraviesa sus horas más bajas en tiempos de creciente euroescepticismo y xenofobia en parte de la Unión Europea y sus socios históricos. Aquel texto, conocido oficialmente como Tratado de la Unión Europea (TUE), garantizó que todos los nacionales de Estados miembros de la UE veían reconocido su estatus de ciudadanos europeos. Supuso un cambio en la hoja de ruta de la UE, hasta entonces llamada Comunidad Económica Europea, que añadió una dimensión política a la naturaleza económica que la vio nacer y crecer.

El TUE reafirmó el derecho de los ciudadanos de la UE a "circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros" y a gozar de protección diplomática en aquellas naciones en las que su país de origen no tuviera delegación. Y también puso las bases a la Unión Económica y Monetaria: fue el germen el euro, de una política comercial común, del Banco Central Europeo e incluso de los fondos de cohesión, de los que España ha sido la principal beneficiada en términos absolutos, para la inversiones de infraestructuras que ayuden a la convergencia con el resto de los Estados miembros.

No todas las perspectivas, sin embargo, se han visto colmadas y han dejado a la luz las debilidades de la Unión.

Con Maastricht, después de que los Estados acordaran ceder sus preciadas competencias de política monetaria, fue posible el libre flujo de capitales y la cooperación en política económica, pero la estructura se cerró sin una unión bancaria ni fiscal, confiados los países en que el curso de la historia llevaría a conseguirlas.

Casi dos décadas después, la crisis, que se inició en 2008 y ha durado hasta hace bien poco, mostró con toda su crudeza las fallas del diseño, revelando el peligroso círculo entre la banca y la deuda soberana y el riesgo de que, si no se rescataba a las entidades o Estados más débiles -Grecia, Portugal, Irlanda, España o Chipre- su caída arrastraría a toda la eurozona. En 2012, con el euro al borde del colapso, se acordó la anhelada Unión Bancaria al tiempo que se creó un fondo permanente de rescate para los diecinueve que ya se habían incorporado al euro.

Hoy, con la divisa fuerte, ha desaparecido la presión inmediata , sin bien a las puertas asoman nuevos problemas externos e internos de nuevo cuño.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la negociación para la salida de Reino Unido (brexit) y las elecciones en importantes países de la UE, pondrán a prueba la tambaleante solidez de la Unión Económica y Monetaria.

Maastricht, que entró en vigor en 1993 y fue modificado después por los Tratados de Ámsterdam (1997), Niza (2001) y Lisboa (2009), fue "el punto de partida" y "lo cambió todo", porque "facilitó enormemente la integración", explica Teresa Pullano, profesora de Estudios Europeos en la Universidad de Basilea (Suiza). "En el momento en que volvamos hacia atrás en esos derechos, veremos el impacto que tienen", advierte Pullano, que incide sobre la inminente salida del Reino Unido de la UE y la incertidumbre que genera para los ciudadanos europeos residentes en ese país y los británicos afincados en los Veintisiete.

Pero más allá del brexit, hay otros países de la Unión donde el euroescepticismo suma más adeptos que nunca. Los sondeos de intención de voto dan como ganador en las elecciones holandesas del próximo 15 de marzo al ultraderechista Geert Wilders, mientras que las encuestas en Francia sitúan a su compañera ideológica Marine Le Pen como la favorita para la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas el 23 de abril.

Actualmente en los países de la Unión Europea "hay un debate público racista (...) que explotan partidos conservadores y xenófobos", agrega Pullano. "El verdadero reto es Francia, que es un país central" en la construcción europea, agrega la profesora, que no se fía de las encuestas que dan a la lideresa gala de extrema derecha como perdedora en la segunda vuelta de las presidenciales, sea quien sea su rival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Economía

Los pilotos de Thomas Cook irán a la huelga el 8 de septiembre

Los pilotos de Thomas Cook irán a la huelga el 8 de septiembre

Las aerolíneas del grupo han trasladado a las Islas a 1,6 millones de pasajeros en lo que va de año

El aniversario de la gran debacle

El aniversario de la gran debacle

Se cumplen diez años desde que las hipotecas 'subprime' anunciaron que negros nubarrones...

La empresa canaria Amura Food lidera la expansión de Vips en las Islas

Amura Food SL, compañía de origen y capital canario, llevará a cabo en...

UGT reclama al Gobierno que impida contratos precarios en sus licitaciones

Representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias reclamaron ayer al...

Dimite una de las responsables de la Junta Única de Resolución bancaria europea

La Junta Única de Resolución Bancaria (JUR) anunció la dimisión de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine