14 de febrero de 2017
14.02.2017
Movilizaciones

CCOO y UGT convocan otra ronda de movilizaciones

El domingo habrá manifestaciones y miércoles día 22 concentraciones para pedir empleos "dignos"

15.02.2017 | 19:36

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado movilizaciones, que comenzarán este domingo 19 con manifestaciones en más de 40 ciudades, para reclamar "empleo y salarios dignos" ante las subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo.

En una rueda de prensa conjunta, Toxo también ha avanzado que el próximo 22 de febrero habrá concentraciones, tanto del sector público como del privado, ante las sedes de las organizaciones empresariales de toda España y de las delegaciones de Gobierno para desbloquear la situación sobre negociación colectiva sobre salarios.

Para la segunda quincena de marzo, han añadido, concretarán otra ronda de protestas en las sedes de las empresas que incluirán paros. "El tiempo se ha agotado, estamos en los minutos de prorroga", ha afirmado Toxo tras dos meses sin reuniones con la patronal.

Mientras ni se sientan a negociar, ha subrayado Álvarez, los precios suben y trabajadores y pensionistas pierden poder adquisitivo. "Se generan bolsas de pobreza insoportables", ha añadido Álvarez.

Las manifestaciones de este domingo, a las que se suman IU, PSOE y otras organizaciones, comenzarán a las 12:00 horas. "Tenemos que combinar negociación con movilizaciones", ha señalado el líder de UGT, que ha animado a la gente a salir a la calle para que se visualicen sus demandas rompiendo la actual situación.

"Sin la presión social en empresas y en la calle difícilmente vamos a saltar los límites que el propio presidente del Gobierno puso en noviembre", han concluido.Desde los sindicatos insisten además en que la negociación salarial no aceptarán una horquilla que parta de cero, como plantea la CEOE que señaló subidas de hasta el 1,5 %.

El planteamiento de los sindicatos pasa por incrementos del 1,8 % al 3 % que califican de "moderados" vista la evolución de los precios, con una subida de la inflación del 3 % en enero. Los sindicatos ya llevaron a cabo distintas acciones a finales del año pasado, que terminaron con una manifestación el 18 de diciembre.

Llamada de atención


La carestía de la vida, ha resumido Toxo, con fuertes incrementos de los suministros básicos empieza a afectar duramente a pensionistas y jubilados tras la subida "pírrica" del 0,25 % de las pensiones. Este calendario de movilizaciones es una primera llamada de atención sobre un tema, la pérdida de poder adquisitivo, que va estar muy presente en toda la legislatura, han subrayado.

"Necesitamos medidas urgentes", han insistido los líderes sindicales que no descartan "ningún escenario" de movilización, en alusión a una posible huelga general, y que todo dependerá de la respuesta que obtengan de las contrapartes. "Se hace camino al andar", ha subrayado Toxo.

Sobre la reunión de ayer con el Gobierno y las patronales, los sindicatos esperan que se concreten medidas y han insistido en que solo con el diálogo no es suficiente. La única mesa en marcha, ha apuntado Álvarez, es la de pensiones y no parece ir con gran prisa. "Hay que llenar el diálogo social de contenido", han reclamado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine