28 de enero de 2017
28.01.2017

Una de cada tres empresas canarias ha sufrido un ataque informático

La Cámara de Comercio acoge la jornada ´Los Delitos Cibernéticos´, que será impartida el 13 de febrero por Deepak Daswani, experto en ciberseguridad

28.01.2017 | 02:07
Una de cada tres empresas canarias ha sufrido un ataque informático

Una preocupante realidad

  • Más de 1 millón de personas son víctimas cada día, en todo el mundo, de delitos cibernéticos, según los cálculos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Además, se estima que 2,5 millones de trabajos al año están en riesgo al respecto y que el 38% de los ingresos del crimen organizado ya proviene de delitos cibernéticos. Con esta preocupante realidad, añade la Cámara, las empresas deben analizar muy seriamente si están adaptando sus coberturas contra los riesgos cibernéticos pues el coste de un siniestro de este tipo es muy alto (se pierden datos, reputación, ingresos, confianza y, a la vez, se producen diversas crisis del sistema).

Una de cada tres empresas canarias ha sufrido un ataque cibernático, según el experto en ciberseguridad y hacking ético Deepak Daswani, quien, además, afirma que "los ciberataques, el robo de información, las estafas y los ataques extorsivos por vías tecnológicas están en auge y causan pérdidas millonarias a las empresas. Los ciberdelitos cuestan unos 14.000 millones de euros a las empresas españolas cada año". Ante esta realidad, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha organizado la jornada Los Delitos Cibernéticos. La gran amenaza para las empresas, que se celebrará el próximo 13 de febrero. El objetivo de esta iniciativa formativa es ofrecer información sobre las cibermenazas y riesgos a los que están expuestas las empresas y organizaciones, además de abordar las consecuencias de un ciberataque y dar orientaciones sobre pautas de actuación para prever y minimizar estos riesgos en el futuro.

La profunda y creciente dependencia de la sociedad de las nuevas tecnologías, sumada al aumento y constante evolución de las amenazas cibernéticas ha posicionado a la ciberseguridad en el foco de las prioridades estratégicas de organizaciones internacionales, gobiernos y empresas.

La Cámara de Comercio también ha tenido en cuenta en la organización de esta jornada que en mayo de 2018 va a entrar en vigor la ley que obliga a las empresas a hacer público que han sido objeto de ataques informáticos y en caso de no hacerlo contempla multas de hasta el 4% del volumen de su facturación.

Según Daswani "existen dos vertientes principales de ataques, las campañas masivas dirigidas a todo el mundo como los famosos programas maliciosos que secuestran la información pidiendo rescate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine