27 de enero de 2017
27.01.2017

La Audiencia de Las Palmas anula un desahucio por una cláusula suelo

El juez Cobo Plana cree "relevante" que la deuda que reclama el banco a una pareja grancanaria está sujeta a un tipo mínimo del 3%

26.01.2017 | 23:32
Imagen del juez Cobo Plana en la Audiencia de Las Palmas.

Los jueces podrán acabar con las condiciones abusivas

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) vuelve a dar un toque de atención a España por las hipotecas. En un nuevo veredicto, el Tribunal de Luxemburgo da potestad a los jueces españoles para declarar como nulas, incluso de oficio, las cláusulas de las hipotecas que consideren abusivas y entre ellas cita la cláusula de vencimiento anticipado del préstamo, que es responsable del desahucio de miles de familias españolas. Esa cláusula permite al banco declarar vencido el préstamo antes del plazo pactado y reclamar de manera anticipada el importe total de la deuda en determinadas circunstancias, como el impago de alguna de las cuotas. El veredicto del TJUE determina ahora que un juez que haya constatado el carácter abusivo de una cláusula de vencimiento anticipado de un contrato hipotecario en España debe poder declarar su nulidad incluso si en la práctica no ha sido aplicada. Este nuevo pronunciamiento, que se suma al de las cláusulas suelo, abre la puerta a que un juez pueda frenar el desahucio de una familia a pesar de que ésta haya incumplido con el pago de varias cuotas de la hipoteca, si entiende que la cantidad adeudada no es lo suficientemente importante respecto a la duración del préstamo y el importe total del mismo. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca anunció ayer que exigirá la nulidad de todas las ejecuciones hipotecarias desde 1995, fecha en la que deberían haber sido implementadas en España las medidas contenidas en la directiva europea sobre cláusulas abusivas. La sentencia del tribunal de la UE se refiere al caso de un cántabro al que el Banco Primus le concedió en junio de 2008 un préstamo a 47 años garantizado con una hipoteca sobre la vivienda de éste. Como consecuencia del impago de siete mensualidades se declaró el vencimiento anticipado del préstamo y en marzo de 2010 el banco reclamó el pago de la totalidad del capital pendiente.

La Audiencia de Las Palmas ha anulado el procedimiento de desahucio abierto por CaixaBank contra una pareja del sur de Gran Canaria al considerar que la deuda que les reclama está afectada, de manera "muy relevante", por la cláusula suelo que figuraba en su hipoteca. La sección cuarta de la Audiencia dicta esta decisión en un auto que aplica la reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que habilita a los jueces españoles a anular las cláusulas suelo con carácter retroactivo desde el mismo momento de su firma, si consideran que los clientes no fueron suficientemente informados de lo que suponía ese apartado de sus hipotecas.

El tribunal entiende que "en todos los casos" la obligación de retrotraerse en la vida del préstamo hipotecario y determinar nuevamente el importe de la deuda, aplicando sobre el principal el interés remuneratorio correcto, y con compensación de las cantidades indebidamente cobradas en exceso durante la vida del préstamo por efecto de la cláusula suelo, conlleva que en la fecha de presentación de la demanda de ejecución hipotecaria "la deuda no era líquida".

El ponente de la sentencia es el juez Juan José Cobo Plana, conocido por ser el primer magistrado que aplicó la ley concursal que salvó a la UD Las Palmas de la desaparición por la elevada deuda que acumulaba hace una década y que ahora, desde la Audiencia provincial, ha paralizado muchos desahucios.

Según la Audiencia, la hipoteca de esta pareja del sur de Gran Canaria peca de una "falta de transparencia" que convierte en abusiva la cláusula por la que el banco se reservaba el derecho a cobrarles un mínimo del 3% de interés, aunque el indicador de referencia cayera por debajo.

Los magistrados estiman que esa nulidad afecta a la deuda reclamada por el banco, que habría que recalcular aplicando "el interés remuneratorio correcto" y con compensación de las "cantidades indebidamente pagadas en exceso", pero también subrayan que ello conllevaría aprobar una nueva liquidación de la hipoteca en la que no cabría "trámite específico de oposición", si los deudores y el acreedor tuvieran alguna discrepancia al respecto. "Razones que obligan a acordar el sobreseimiento de la ejecución, por afectar de manera muy relevante al fundamento de la ejecución", razona el ponente del auto, Juan José Cobo Plana.

La Audiencia revoca así una decisión dictada el 8 de enero del año pasado por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), que desestimó la solicitud de los afectados por ese desahucio para que este se paralizara.

El órgano judicial concede el beneficio de la doctrina sentada el pasado 21 de diciembre por el Tribunal de Justicia de la UE, que declara la "obligación" de los jueces españoles "de dejar sin aplicación una cláusula contractual abusiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine