26 de enero de 2017
26.01.2017

El Comité de Inversiones da vía libre a cuatro proyectos turísticos en Tenerife

El Gobierno deberá valorar si el parque eólico Porís de Abona, el proyecto Erques, la ampliación del campo de golf Abama y el acuario de Adeje tienen interés estratégico

25.01.2017 | 23:26
El Comité de Inversiones da vía libre a cuatro proyectos turísticos en Tenerife

Las ideas

  • Arico: El parque eólico Porís de Abona de 19,6 MW y subestación 20/66 KV y línea de evacuación.
  • Guía de Isora: Proyecto de Erques y ampliación del campo de golf y desarrollo del subámbito 2 de la urbanización Abama.
  • Adeje: Proyecto de Hai Re Aquarium.

El Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos de Canarias, que se reunió ayer, ha acordado elevar al Consejo de Gobierno para su consideración de interés estratégico para las islas un total de 14 proyectos de diversa índole. De este total de proyectos, cuatro se pretenden desarrollar en Tenerife.

En concreto, los proyectos de interés estratégico propuestos son el parque eólico Porís de Abona de 19,6 MW y subestación 20/66 KV y línea de evacuación, en Arico; el proyecto Erques en Guía de Isora; el proyecto de ampliación del campo de golf y desarrollo del subámbito 2 de la urbanización Abama, en Guía de Isora; y el proyecto Hai Re Aquarium Tenerife en Adeje, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

A estos proyectos tinerfeños hay que sumar los propuestos en el resto de las Islas. Así, figuran: la central fotovoltaica Balsa de Maneje en Arrecife, en Lanzarote; el parque eólico Moralito y el parque eólico La Tablada, ambos en Tuineje, en Fuerteventura. Además, la línea eléctrica de evacuación LAT 66; el parque eólico de La Caleta, en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria;parque eólico El Escobar I y parque eólico El Escobar II, en Ingenio, en Gran Canaria; el parque fotovoltaico Sureste Sostenible I, II, II y IV, en San Bartolomé de Tirajana; y el parque fotovoltaico Aldea Blanca I, también en San Bartolomé de Tirajana.

También figura el proyecto Valle La Aldea en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria. Esta idea, propuesta por el Grupo Mur, promueve un complejo sostenible que ocupa 170 hectáreas, de las que poco más del 2% las consume un hotel de 1.500 camas que se autoabastecen energéticamente con fuentes de generación renovables. La puesta en marcha de este proyecto supondrá una inversión de alrededor de 150 millones de euros.

De esta forma, el Comité de Inversiones ha determinado que los proyectos citados anteriormente pueden acogerse a la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, que fue aprobada para agilizar la tramitación en las administraciones públicas de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión.

Sin embargo, para ello deben ser declarados en última instancia de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las Islas.

Respecto a los requisitos a cumplir por estos proyectos deben ser cuestiones como el impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para Canarias, tales como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos o la internacionalización, entre otros.

Además, se permite que los proyectos declarados de interés estratégico pasen a ser tramitados en la mitad de tiempo que los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración pública canaria, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.

También establece que en la tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico, cuando tenga por objeto exclusivo obras e instalaciones de inversiones declaradas de interés estratégico, los plazos también se reduzcan a la mitad, así como los plazos para el otorgamiento de cualquier licencia necesaria para la ejecución, apertura o funcionamiento de dichas obras e instalaciones, salvo en las que la normativa estatal lo impida. De igual manera ocurrirá con los plazos establecidos para los procedimientos medioambientales

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