21 de enero de 2017
21.01.2017

La mitad de las familias canarias evita las fuertes subidas del recibo de la luz

El incremento afecta a unos 700.000 hogares de las Islas que tienen la tarifa de pequeño consumidor. Endesa estima que el sobrecoste será de dos euros al mes

21.01.2017 | 04:29
La mitad de las familias canarias evita las fuertes subidas del recibo de la luz

La situación de encender la luz a un precio más elevado afectará en Canarias a más del 50% de los hogares canarios, unos 700.000, que son los que están acogidos a la tarifa Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC). Canarias tiene unos 1.200.000 consumidores domésticos, de los que 500.000 están en el mercado libre y de ellos un 78% con Endesa.

El sobrecoste en los precios de la energía eléctrica, que está siendo contestado desde todos los sectores, especialmente entre los consumidores, supondrá una media de dos euros más al mes, según las estimaciones de Endesa. Los afectados verán como afecta el incremento al 35% de su factura ya que el 65% restante corresponde a costes regulados.

La ola de frío, el parón de las centrales nucleares francesas, la caída de la producción hidroeléctrica, la menor oferta de gas y su elevado precio junto con el del carbón y la menor aportación de las renovables al sistema han sido los factores que han encarecido la eneríga en los hogares, explican en el sector.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, comparecerá el próximo jueves en el Congreso para informar sobre el fuerte incremento de precios de la energía en los últimos meses y de los niveles máximos registrados en los últimos días. Nadal detallará el comportamiento de los precios de la luz y las medidas anunciadas en el mercado del gas para abaratar el recibo. El ministro estimó la subida del el recibo de la luz en una media unos 100 euros este año, si se mantienen las condiciones actuales del mercado, tras superar en los últimos días los 88 euros por megavatio hora (MWh), su precio más elevado desde 2013. El sector había hablado para este año de un precio de 43 euros megavatio/hora. Ayer los precios bajaron a 69 megavatio hora, pero el fin de semana será el más caro desde diciembre de 2013.

La escalada afecta a unos 12 millones de consumidores españoles de la tarifa regulada, en torno al 46,5% de los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

Desde la oposición todos los grupos parlamentarios solicitaron la comparecencia del ministro y exigieron en la mayor parte de los casos la elaboración de una auditoría de los costes energéticos y una reforma del sistema tarifario actual. El Gobierno suspendió el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) en diciembre de 2013, siendo ministro José Manuel Soria, tras registrar un elevado incremento del precio de la electricidad que finalmente no se llegó a aplicar, y lo sustituyó por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora marcado por el pool eléctrico.

La oposición ha denunciado que la factura de la electricidad en España presenta uno de los precios más altos de Europa y algunos, como IU, también han reclamado una investigación por el repunte de los precios en los últimos días. De hecho, la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto unas diligencias de investigación con el fin de averiguar las razones que están originando los sucesivos aumentos de precio de la luz.

Tras las protestas de las formaciones políticas y las organizaciones de consumidores, el ministro ya ha anunciado medidas para fomentar la competencia en el mercado del gas y que abarate la electricidad.

Energía ha designado a la sociedad Gunvor Internacional como "creador de mercado" en el Mibgas y ha activado los trámites para que los operadores dominantes del sector del gas, que son Gas Natural Fenosa y Endesa, se vean obligados a presentar ofertas ante esta plataforma de negociación.

En concreto, Energía ha solicitado a la CNMC la metodología necesaria para introducir también como creadores de mercado obligatorios a los operadores de gas.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine