21 de enero de 2017
21.01.2017

Lanzarote se rearma para exigir el soterramiento del tendido eléctrico

El Cabildo, que acordó el trazado bajo tierra en 2012, encarga un estudio detallado a sus técnicos para renegociar el proyecto de REE

21.01.2017 | 00:06

Nada ha cambiado desde 2012, cuando el Pleno del Cabildo de Lanzarote acordó exigir el soterramiento de la nueva línea de 132 kilovoltios de doble hilo proyectada para el sur de la isla. En la reunión celebrada el miércoles en Madrid, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, expuso a una delegación de la institución insular, encabezada por su presidente, Pedro San Ginés, la absoluta necesidad de dicha infraestructura para garantizar la penetración de energías renovables tanto en dicha isla como en Fuerteventura. Desde ayer, los técnicos del Cabildo lanzaroteño estudian al detalle los planes del operador del sistema para rearmar al Gobierno insular en su intención de que se soterre la línea.

"Queremos elaborar una respuesta responsable y en eso nuestros técnicos tienen mucho que decir", expuso el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, al término del encuentro mantenido ayer por las áreas de Medio Ambiente, Industria, Reserva de la Biosfera y el Consorcio del Agua (titular de los parques eólicos de la isla).

El miércoles en Madrid, Pedro San Ginés, que acudió al encuentro al más alto nivel con REE acompañado por su vicepresidente primero, José Juan Cruz, y el propio Bergaz, expuso sus pretensiones. Folgado les explicó que su empresa se limita, en el capítulo de planificación eléctrica, a ejecutar los mandatos que nacen en el estamento político para garantizar el suministro y la estabilidad del sistema.

La delegación lanzaroteña incidió en la oportunidad que se abre para mejorar el valor paisajístico de una isla que vive en gran parte del turismo y que, además, está declarada Reserva de la Biosfera. Sin embargo, según el operador del sistema, la nueva línea, que ha obtenido recientemente la autorización administrativa del Gobierno de Canarias, último paso antes del comienzo de las obras, elimina torretas respecto al trazado vigente.

"Estas decisiones son políticas, pero también tienen mucho de técnicas", expuso ayer Marcos Bergaz para señalar el papel protagonista que van a asumir en los próximos días los expertos. Cuando finalicen su labor, y ya con todos los datos en la mano, el Cabildo convocará a los ayuntamientos afectados y fijará una fecha para el desplazamiento de una delegación de REE a la isla para continuar las conversaciones.

La Justicia canaria paralizó la semana pasada las obras de la nueva línea eléctrica de Fuerteventura, isla que también demanda el soterramiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine