20 de enero de 2017
20.01.2017

Red Eléctrica solicita a los tribunales reanudar las obras en Fuerteventura

El operador del sistema presenta recurso de reposición contra la suspensión cautelar del nuevo tendido decidida por el TSJC

20.01.2017 | 04:18
Red Eléctrica solicita a los tribunales reanudar las obras en Fuerteventura

Red Eléctrica de España (REE) ha formalizado su intención de reanudar los trabajos para la construcción de la nueva línea eléctrica en Fuerteventura. El operador del sistema ya ha presentado un recurso de reposición contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de suspender de manera cautelar los permisos.

La Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo del máximo exponente de la judicatura canaria ordenó la detención inmediata del proyecto en el tramo entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal, así como la subestación prevista en esta última localidad. El gabinete jurídico de la empresa que preside José Folgado expone en el escrito de reposición que la continuidad de las obras es necesaria para hacer prevalecer "el interés general frente a cualquier otro interés defendido, ya que la necesidad de acometer la citada instalación es extremadamente urgente e importante para garantizar la seguridad de suministro en la isla de Fuerteventura y la integración de renovables imprescindible para el nuevo modelo energético canario", según el comunicado emitido ayer por la compañía.

En la actualidad, la energía eléctrica se transporta desde el norte hasta el sur de la isla por un solo hilo de 66 kilovoltios. La infraestructura resulta insuficiente para atender la entrada en funcionamiento de los cinco parques eólicos que deben estar operativos antes del final de 2018 y para garantizar la inexistencia de problemas en el suministro; cualquier eventualidad en ese único cable se traduce en cortes de luz.

Sin embargo, la nueva línea de 132 kilovoltios y doble hilo proyectada por REE ha encontrado un rechazo frontal en las instituciones y colectivos ciudadanos majoreros. Venían advirtiendo desde que el Gobierno de Canarias dio luz verde a las obras que se oponían a la instalación de torretas -apoyos en el argot- de más de 30 metros de altura por el impacto paisajístico que producían en un terreno tan llano.

El operador del sistema señaló ayer que actúa conforme a lo marcado en la "planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020, aprobada por el Gobierno de España". Esta justifica el proyecto "por la debilidad de la línea actualmente existente". A ello añadió que respetó todos los trámites exigidos, incluido el periodo de exposición pública y el sometimiento a la preceptiva "evaluación de impacto ambiental".

También incluyó REE en el relato de sus actuaciones el haber evacuado "consultas a las administraciones interesadas". Sin embargo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha asegurado durante estos días que el operador del sistema no ha tenido en cuenta la opinión de la institución insular ni la de los ayuntamiento afectados.

Por otro lado, los socialistas de Fuerteventura, a través de su vicesecretario, Juan Jiménez, exigieron ayer al Gobierno de Canarias -codemandado junto a REE- que recapacite y no presente otro recurso de reposición. El también consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo majorero realizó estas manifestaciones tras anunciar el lunes el viceconsejero de Industria y Energía, Adrián Mendoza, que el Ejecutivo va a tomar ese camino.

Jiménez señaló a Efe que si el Gobierno recurre tendrá "enfrente al Cabildo majorero y a Fuerteventura", y añadió que la isla tiene la "firme determinación" de defender su idiosincrasia ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine